A través de la Ruta Rosa de Lili se recorrerá algunas regiones para promover la prevención del embarazo adolescente en Colombia. Además, hasta finales de mayo se realizará la Feria Rosa de Lili.

Una de las problemáticas más impactantes que afecta a la juventud hoy en día, es el embarazo adolescente. Los indicadores son alarmantes, pues reflejan que en Colombia, 1 de cada 5 adolescentes está embarazada o es madre antes de los 20 años, factores que impulsaron a La Fundación los Sueños de Lili en alianza con la Fundación Acción Interna, a liderar, la Feria Rosa de Lili. Esta es una iniciativa que busca promover los Derechos Sexuales y Reproductivos, con énfasis en la prevención del embarazo adolescente. Gracias a esta sinergia se busca impactar a las hijas de personas privadas de la libertad, post- penados y jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SPRA).

Esta iniciativa social de Lili Pink, liderada por su Fundación los Sueños de Lili, nace del amor a las nuevas generaciones, apostando al fortalecimiento, tanto de los sueños como proteger el proyecto de vida de las adolescentes del país. Tras un arduo estudio de la situación, Sueños de Lili decide unir fuerzas con la Fundación Acción Interna para impactar a 423 adolescentes y 178 personas privadas de la libertad en Bogotá; la razón que los motivó a enfocarse en esta audiencia, se basa en identificar un patrón, donde muchas de estas adolescentes cuentan con la ausencia de una figura materna desde una corta edad y se han criado sin un núcleo familiar completo. Por tales circunstancias en el 2022 su misión es clara, convertirse en su aliado en temas de salud sexual y reproductiva, facilitando la educación en esta temática en particular.

“La Fundación Acción Interna desempeña un papel primordial, ya que son nuestro puente directo con la población a beneficiar. Son quienes realmente entienden las necesidades y nos guían en este proceso, para atender de manera acertada e integral a nuestras beneficiarias, en este caso, con la bandera de salud sexual y reproductiva”, señala María Fernanda Pérez Restrepo, jefe de la Fundación los Sueños de Lili.

La Feria Rosa de Lili tendrá lugar a lo largo del mes de mayo y contará con 4 acciones que han sido desarrolladas de la mano de Profamilia, que permitirán no solo un fácil acceso al método anticonceptivo sugerido por profesionales de salud, sino también educar y concientizar de manera efectiva a las adolescentes por medio de los siguientes espacios:

  • Lili te enseña: Talleres sobre proyecto de vida, anticoncepción y prevención de embarazo adolescente
  • Lili te cuida: Talleres de maquillaje profesional para las adolescentes.
  • Lili previene: Garantiza el acceso gratuito a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en condición de vulnerabilidad para que puedan acceder al método de anticoncepción de forma inmediata y gratuita.
  • Perchero de Lili: De manera gratuita podrán adquirir ropa interior de Lili Pink para ellas y para sus madres privadas de la libertad. Además, contarán con la asesoría de estereotipos de género.

Cabe mencionar que el resultado del embarazo en la adolescencia es a causa de las desigualdades económicas, sociales y de violencia de género. En Colombia, diariamente 15 niñas entre los 10 y los 14 años se convierten en madres, las cuales estadísticamente, tienden a tener un 23% menos de ingresos, además de estar afectadas en un 38.22% en el índice de desempleo, en comparación, a las mujeres que postergan su maternidad en la edad adulta joven.

De acuerdo a la encuesta realizada por el Fondo Poblacional de Naciones Unidas y la encuesta Nacional de Demografía y Salud-Min Salud, se develó que el embarazo adolescente es el foco de pobreza más grande que tiene Colombia. Por esta razón desde la Fundación los Sueños de Lili se tiene un compromiso con el país, disminuir los indicadores de esta problemática, a través, de la entrega de información veraz y oportuna que les permita a las adolescentes tener una mejor toma de decisiones que aporten a su proyecto de vida.

“En el 2022 dentro de nuestra estrategia, tenemos planeado recorrer de la mano con nuestros aliados estratégicos, algunas regiones de Colombia que cuentan con altos indicadores de embarazo adolescente. Esto lo lograremos a través de un proyecto de alto impacto denominado: “La Ruta Rosa de Lili” que busca promover los Derechos Sexuales y Reproductivos en zonas rurales y extra rurales del país con énfasis en la prevención del embarazo adolescente en Colombia, agrega María Fernanda Pérez Restrepo, jefe de la Fundación los Sueños de Lili.

Está ruta viajará por aire, agua y tierra, llegando a los rincones más alejados del país, donde el acceso a salud no es posible y de tal manera impactar a las adolescentes por medio de la educación sobre Salud Sexual Integral y la posibilidad de acceder de forma inmediata y gratuita a un método anticonceptivo.

Sigue a la fundación en redes sociales:
Instagram: @suenosdelili Facebook: Fundación Los Sueños de Lili