La Fundación Mundial Pide Vida fue constituida legalmente en 2009 por Carlos Andrés, un soachuno de 42 años, cantante de rap, mejor conocido como AC Jordan,  y su esposa, además de la colaboración de algunos amigos.

En ese tiempo querían llevar a cabo una acción previa a la navidad y hacer algo por la población de escasos recursos; de esa manera surgió la actividad denominada “Por una navidad sin hambre”, en donde recogieron 1000 mercados, tocando puerta a puerta en todo el territorio de Soacha, con el apoyo de algunos voluntarios y empresas de distintos sectores.

Fue con esa actividad en beneficio de familias de Ducales, Olivos y La Florida que empezaría un camino de trabajo para ayudar y servir a la comunidad.  

Jordán logró consolidarse como un referente en la música Góspel, grabando entre 70 y 80 canciones, y produciendo cuatro discos, destacándose en el año 2007 como la segunda mejor banda de Hip Hop al Parque en este género musical. Ha logrado compartir tarima con grandes cantantes como Alex Campos, y hacer presencia en giras nacionales y a nivel internacional.

Sin embargo, más allá de todo el reconocimiento y su paso por la música, su verdadera vocación ha sido servir, que ha combinado con su labor de pastor, en la iglesia Vida Church, aunque como él mismo lo afirma, más allá de la religión o la iglesia, es consciente que la fe sin obras es fe muerta y que el amor se refleja con acciones.

De esta manera, por medio de la fundación se ha enfocado en trabajar con niños y jóvenes, buscando por medio del arte generar espacios de esparcimiento y crecimiento personal.

Actualmente cuentan con una escuela de producción audiovisual, donde los jóvenes aprenden el uso de diferentes equipos y herramientas. También tienen disponibles programas de prevención de drogas, delito sexual, suicidios y embarazo no deseado, que son llevados a cabo por medio del arte, la música y el teatro.

En la actualidad cuentan con un comedor en Cazucá y escuelas de formación de Break dance, danza urbana, fotografía y grafiti, que a raíz de la pandemia han debido ser aplazadas. En el equipo de trabajo se encuentran profesores titulados y voluntarios.

AC Jordan, líder de la Fundación Pide Vida

Han logrado generar alianzas y apoyo de varios líderes comunales. Solo en diciembre hicieron la entrega de 1000 regalos para niños de zonas vulnerables del municipio  Además, reciben donaciones y distintas ayudas por parte de amigos y conocidos para llevar a cabo distintas actividades.

Pide Vida cuenta con presencia en países como Ecuador, Guatemala, Estados Unidos y México, en donde se encuentran líderes y equipos de trabajo que llevan a cabo distintas labores con las comunidades de esos lugares.

Jordán considera que la mejor experiencia es ver el cambio en las personas, en los jóvenes, en la comunidad, en quienes quieran salir adelante y hacer realidad sus sueños. Para él, ese es el mayor logro para buscar a Dios y así formar un proyecto de vida, y vivir de sus sueños. Él es un fiel creyente, de “que el arte que hace es una estrategia o herramienta que Dios le ha concedido para llegar a los jóvenes y llevar un mensaje”.

En estos momentos tienen proyectado construir un lugar propio para la fundación y el comedor en Cazucá. Para ello se encuentran en negociaciones del terreno, cuentan con el apoyo de algunos patrocinadores que desean contribuir con el proyecto, y así tener un espacio idóneo para las escuelas de arte, música, auditorio, escuelas de break dance, danza urbana y grafiti.

La Fundación Pide Vida ha sido, además, pionera en la organización de eventos extremos en el parque central de Soacha; para ello han contado con el aval y los permisos de la alcaldía en el tema de alquiler de los escenarios. Jordán cree que el artista debe creer en él y perseverar por alcanzar sus sueños, pues al final, cada quien consigue lo que se propone alcanzar.  

La fundación se ha enfocado en formar un semillero para el crecimiento artístico, teniendo como base que su mayor motivación es impulsar a niños y jóvenes a que persigan sus sueños artísticos.

Para quienes se encuentren interesados en conocer más sobre la Fundación Mundial Pide Vida y hacer parte de las escuelas de formación o como voluntarios, pueden contactarse por su Fanpage o en el perfil de Instagram de Ac Jordán.

Por Cristhian Cañón