La agrupación teatral reconocida en el municipio, continúa proyectando una gran labor cultural para la comunidad de Soacha, sin embargo, es la empresa privada quien ha financiado la mayoría de sus propuestas.


En el mes de febrero los integrantes de Taller Teatro organizaron el Carnaval de Barranquilla en Soacha, para abril, realizarán una temporada denominada “Los anticuentos”, obra dirigida especialmente a niños y jóvenes de los colegios de Soacha. “La presentación contiene un mensaje dirigido hacia el rescate de la lectura, por eso invitamos a las instituciones que aún no tienen programada la actividad del día del idioma para que se unan a esta celebración”, explicó Fredy Benavides, Director de la Fundación Taller Teatro.

Durante el año, Taller Teatro planea un gran despliegue cultural, con el estreno de varios trabajos teatrales como:

-“En la oscura noche y el loco de moda” (teatro de sala),
– “La ley y el chicle” (teatro de calle y pantomima), también de ser posible dos trabajos grandes como la obra de calle “D-evolución” (un trabajo de calle de gran formato con música, zanqueros, malabares, cuya temática es el medio ambiente).
– Un gran trabajo sobre la historia de Soacha (en el cual el colectivo espera contar con la compañía de algunos de los grupos y artistas más representativos del municipio.)
-Realización de un Match recreativo invitando a 10 grupos artísticos que a lo largo de estos 20 años han acompañado a la agrupación en su trabajo cultural (Fundacion Gedam, Amanecer Colombiano, Fundación Sol Y Luna, Gaitas Y Tambores Lumbantú, Grupo De Danzas Tutayay, entre otros), este match se realizará con el apoyo de la Universidad de Cundinamarca.

Aunque cuentan con una gran proyección de actividades para este año, el inconveniente de la entidad es la falta de apoyo económico, fundamental para el desarrollo de todo trabajo, por eso la propuesta del colectivo es buscar diferentes patrocinadores para cada evento. “Hemos sobrevivido con mucho amor al arte, constancia, mucha terquedad a pesar de las adversidades y con un gran esfuerzo en la gestión de recursos que han sido mínimos por parte de las administraciones municipales y por el contrario, mucho más apoyo por parte del comercio y otras entidades que han creído en nuestro trabajo, aquí resaltamos el apoyo que hemos obtenido de lugares como Centro Comercial Del Parque, Cooperativa Financiera Confiar, Proyecto Ser Emprendedores De Cafam, Clubes Juveniles Del I.C.B.F., Restaurante Y Piqueteadero La Negra, Supermercado Mercasoacha, Salsamentaria El Maná, Pastelería Ibiza, Casa Silva Restaurante, Salón Peluquería Gustavo C. Entre otros. Esperamos algún día ser profetas en nuestra tierra y recibir un gran apoyo de parte de las entidades oficiales, tal como sucede con otros grupos a nivel nacional”, indicó el profesor Fredy.

Mientras llega el reconocimiento económico del sector oficial, Taller Teatro realiza actividades formativas dirigidas a niños y jóvenes, el costo de la mensualidad es de $10.000, valor que sufraga los gastos mínimos del colectivo. Están abiertas las inscripciones para los talleres de:

-GRUPO INFANTIL: Niños de 8 a 12 años, ensayos días miércoles de 3 a 5 p.m., el grupo está coordinado por Sergio Nicolás Benavides, integrante desde hace mas de 10 años de Taller Teatro y estudiante de Licenciatura en educación artística.
– GRUPO JUVENIL, ensayos los días martes y jueves de 3 a 6 p.m.
– GRUPO BASE, personas con experiencia en teatro mayores de 16 años (Para este grupo se realizan audiciones).
-DANCE JUNIOR, grupo de danzas, dirigido a niños de 7 a 13 años, ensayos días sábados de 9:00 a.m. a 12:00, coordinado por Carol Mantilla integrante de Taller Teatro y estudiante de Arte Danzario de la ASAB.

“Además de nuestra proyección de programación, buscamos fortalecer ‘La Carpa Cultural Taller Teatro’ no sólo como un sitio de ensayos, sino también como un espacio permanente de encuentro con la cultura para toda la comunidad de Soacha. Contamos mensualmente con un espacio de Cine Club, coordinado por el colectivo audiovisual CINEMPLEO (Dirigido por nuestro compañero Alexander Godoy, realizador de cine y televisión y estudiante de 8 semestre de la Universidad Nacional de Colombia). A propósito, para el Jueves Santo está programada la película El mártir del calvario a las 6:00 pm. No contamos con un Video Beam propio, pero sí con las ganas de realizar diferentes actividades culturales para nuestra comunidad, en la Carpa buscamos tener una programación constante de Teatro, Cine, Música, Danza, Narración oral, poesía, Conservatorios y diferentes espacios que permitan enriquecer el trabajo cultural”, concluyó el director de la Fundación Taller Teatro.