Los organismos de salud en Fusagasugá, iniciará a partir de este jueves 10 de enero una agresiva campaña de promoción y prevención para prevenir la enfermedad del dengue tanto el clásico como el hemorrágico.


El programa de la alcaldía municipal, es desarrollado por el Hospital San Rafael mediante convenio interinstitucional enmarcado dentro del Plan de Salud de Intervenciones Colectivas, (PIC) y durante este mes se adelantará una jornada de prevención sobre enfermedades tropicales de transmisión por vectores, haciendo énfasis en el dengue.

Un total de 12 personas se desplazarán por las diferentes viviendas de comunas y corregimientos, dando educación preventiva en la recolección de agua en recipientes como botellas vacías, llantas, chatarra, ladrillos huecos, tanques de almacenamiento sin tapa y cualquier elemento que sirva como criadero o depósito de agua, con el fin de eliminar focos de contaminación que pueda albergar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la peligrosa enfermedad.

Igualmente se aplicará larvicida abate en las albercas, químico que hace que no se reproduzcan las larvas de los depósitos de agua.

El gerente del Hospital San Rafael de Fusagasugá, Doctor José Mauricio Alvarez Torres, hizo un llamado a la ciudadanía para estar atentos a todas las recomendaciones y señaló que aunque estas campañas son lideradas por las autoridades locales es esencial la vinculación y el compromiso activo de todos para garantizar una comunidad libre de dengue.

Por su parte la Subgerente Comunitaria, Doctora, Natalia Espinosa, agregó que la idea es prevenir casos de la enfermedad en el municipio y de esta manera evitar que se registren casos de personas afectadas.

Características del Aedes aegypti

El mosquito tiene un ciclo de vida característico, con una fase acuática y un área. En la primera, la hembra pone huevos en las paredes de algún recipiente que contenga agua. Esos huevos después de una lluvia, al ser tocados por el agua, eclosionan y larga una larva que se transforma en una pupa, que no se alimenta y eclosiona (rompe su envoltura para permitir la salida o nacimiento del mosquito).