Empresas Públicas de Cundinamarca puso en marcha Plan de Contingencia para atender posible desabastecimiento de agua producido por actual temporada seca en 18 municipios.


El más reciente informe de la Empresas Públicas de Cundinamarca, reporta que los seis municipios afectados por desabastecimiento de agua –causada por la actual temporada seca-, son atendidos con carrotanques de 12.000 litros, con lo que se mitiga, en gran medida, la falta del líquido vital.

En ese sentido, la gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde Castañeda, dio a conocer que Útica, Villeta, Guaduas, Quebradanegra, Pulí y Apulo, cuentan con servicio de agua gracias al suministro mediante carrotanques dispuestos por la administración departamental para tal fin. Así mismo, la administración departamental dispuso de un esquema de atención para aquellas localidades susceptibles de quedarse sin suministro de agua: La Vega, Nocaima, La Peña, Vergara, Sasaima, Choachí y Cáqueza en la Provincia del Gualivá; Silvania en la Provincia del Sumapaz; La Palma, Topaipí, Yacopí y El Peñón, en Rionegro; Caparrapí y Puerto Salgar en el Alto Magdalena; Manta en Almeidas y San Juan de Rioseco, Bituima y Vianí en la provincia de Magdalena Centro.

De otra parte, la gerente Juana Laverde Castañeda recordó a los prestadores del servicio público de acueducto activar sus planes de contingencia. En ese sentido, manifestó que los municipios deben evaluar fuentes alternas de abastecimiento y captaciones de aguas superficiales alternas a las existentes.Una vez evaluada la captación por el municipio, Empresas Públicas de Cundinamarca a través de los contratos de emergencias ejecutará las obras necesarias para atender la emergencia presentada.

Cundinamarca preparada

La administración cundinamarquesa recordó a las autoridades municipales y la comunidad los siguientes aspectos de su plan de contingencia:

  • • Se dispone de 24 carrotanques con capacidad de 12.000 litros, para el restablecimiento inmediato del servicio.
  • • Los municipios deben informar semanalmente sobre los niveles de las fuentes de abastecimiento de los acueductos a Empresas Publicas de Cundinamarca.
  • • El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo (CMGRD) debe implementar un Plan de Contingencia orientado a prevenir y mitigar la afectación por sequía.