«Esta es la mejor banda rockera del mundo», fue la frase que en repetidas ocasiones pronunció Mario Muñoz, la voz cantante de la banda musical del Dr. Krápula anoche en el parque principal de Soacha, en el cierre del Festival de la Paz y la No Violencia.


Un verdadero espectáculo musical y artístico fue el que ofreció esta banda de rock latino y ska, con fusión de diversos géneros como reggae, salsa, merengue, pasillo y bunde, que con sus temas La fuerza el amor, Para todos todo, Gol de mi corazón, Bam y el Pibe de mi Barrio, entre otros, hizo vibrar a los asistentes al parque principal de Soacha.

mirasol.gifMinutos antes de la presentación del Dr. Krápula, el alcalde Ernesto Martínez y la Gestora Social Carmenza Rodríguez se dirigieron al público, especialmente jóvenes, con el ánimo de transmitir el mensaje principal del Concierto. Tanto el alcalde como la primera dama destacaron la iniciativa de la Corporación Humanista de hacer el concierto en Soacha, como una forma de adhesión a la Marcha Mundial de la No Violencia que se realizará entre el 2 de octubre y el 2 de enero de 2010, evento que recorrerá cinco continentes y más de cien países.

La primera dama destacó el mensaje que desde un comienzo se quizo transmitir a la población del municipio de Soacha, a través del Festival de ayer. «Se trata de trabajar por la erradicación de cualquier forma de violencia, en los salones de clase, en las calles, en las oficinas, en el hogar, en fin, el mensaje es no ignorar al otro, repestarlo, es cambiar desde el corazón para que Soacha sea modelo y ejemplo en promover el respeto al ser humano y en erradicar toda actuación violenta», concluyó.

Inmediatamente a las cortas palabras de los representantes del ejecutivo municipal, la banda del Dr. Kràpula comenzó su repertorio, presencia que bastó para que los asistentes saltaron, gritaran y sintieran en el escenario a un artista que muchos veían por primera vez.

Casa-Mesitas-del-Colegio

Casa-Mesitas-del-Colegio

El público soachuno tenía al frente a una famosa banda de rock alternativo latinoamericano que transmite a la humanidad mensajes de transformación y de activación de la conciencia a través de su música popular mestiza. El amor de sus seguidores y su persistente y continuo trabajo los han hecho merecedores de más de 10 premios Shock de la música, 4 Premios Nuestra Tierra, 3 nominaciones en los premios Mtv Latinos, una nominación en los Premios 40 Principales en España además de innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada y masiva gracias a su música y a sus acciones.

periodismopublico-47.jpgSin demeritar la presencia, esfuerzo, compromiso y profesionalismo de las demás agrupaciones que se presentaron durante el día, parte del show se lo llevó el Dr. Krápula, tal vez por su estilo rockero, sus mensajes de cambio a nivel personal y masivo a través de la música y fama a nivel latino, especialmente en el público juvenil. Sin embargo todas las bandas estuvieron a la altura de un concierto de categoría, aunque se debe mencionar que la parte negativa del evento fue la escasa asistencia del público a un concierto de tanta magnitud, donde el mundo estaba con los ojos puestos sobre Soacha.

Como reconocimiento a todas las agrupaciones, la siguiente es una síntesis de lo que pasó ayer en el parque principal de Soacha:

Fusión de rock con rítmos autóctonos en el Festival de la Paz y No Violencia en Soacha

(6:04p.m.) «Todos con el corazón a la tierra» es el mensaje de paz que trae Seykiwia, la agrupación de rock fusionado con ritmos autóctonos de la Sierra Nevada de Santa Marta y que se presentó hacia las 5:20 p.m. en el parque principal de Soacha.

día-niños-soacha

día-niños-soacha

La concejala Ati Quigua en compañía de la agrupación Walka,quien se presenta a esta hora, insiste en las ideas que transmite en su labor política: cuidar el agua, la tierra y el planeta como principales herramientas para construir paz. Habló además de la importancia de apoyar y proteger las comunidades indígenas como los kogui y los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luego de conocerse el resultado de Colombia, dos por cero frente a Ecuador, los soachunos comienzan a llegar al parque para observar y disfrutar del espectáculo musical de las tres últimas agrupaciones en el Festival de la Paz y la No Violencia: Walka, Vía rústica y la banda del Dr. Krápula.

Se empieza a llenar el parque principal al ritmo de AC Jordan y Antara

(4:56 p.m.) Depués de escuchar a Bre-ska, quien afirmó que todos somos «Hijos de una misma patria», resaltando así la importancia de la unión nacional, aparece en escena AC Jordan un rapero, que quiere transmitir a la comunidad un mensaje de construcción y respeto por los seres humanos.

manel-.jpgLa plaza principal sigue llenándose, especialmente de jóvenes espectadores quienes son los principales receptores de las ideas de paz que se transmiten a través del arte, la música y el espectáculo cultural.

Andrés Orozco, más conocido en la escena musical como A.C Jordan y sus cuatro bailarines, llega a la tarima animando a todos los asistentes, entregándoles al ritmo de hip-hop un mensaje fundamentado en principios religiosos y por supuesto en la convicción profunda que los problemas cotidianos se pueden solucionar a través de la paz.

Festival-misionero-soacha

Festival-misionero-soacha

Posteriormente, Antara, un grupo de música folclórica amerindia y andina, acompañado por sus bailarines amenizan el festival con ritmos de saya, tinku y otros aires del sur del continente.

Es de mencionar que las dos agrupaciones son del municipio de Soacha y con su espectáculo musical han motivado a los asistentes al parque principal.

Bre-ska le pone ritmo al Festival de la Paz y la No Violencia

(3:48 p.m.) «En Colombia se puede construir un mejor país para nuestros hijos» dice el vocalista de la banda Bre-ska en esta soleada tarde de Festival por la Paz y la No Violencia en Soacha.

Director CAR Soacha

Director CAR Soacha

Un mensaje de libertad, acompañado de un notado sentimiento patrio, es el transmitido por la mayor parte de agrupaciones que han pasado por la tarima del parque principal de Soacha.

Diferentes ritmos y mensajes alusivos a la paz se han transmitido durante las cerca de cinco horas de concierto, que han estado rodeadas de público, buen sol y compromiso serio por hacer de Soacha una ciudad no violenta.

A medida que se acerca la tarde aumenta el número de participantes en el parque principal. Recordemos que después de las 5:00 p.m. se presentará Vía Rústica y la banda del Dr. Krápula.

SERES y GEDAM, malabares, danzas y artes por la paz

(3:17 p.m.) La danza urbana, el rock y el arte han estado presentes en la tarde de hoy en el Festival por la Paz y la No Violencia. En medio del sol y una excelente tarde, los habitantes del municipio han participado de ésta propuesta que hace partre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

carrera atlética de soacha

carrera atlética de soacha

Los niños y después el grupo de adultos de GEDAM realizaron una enérgica intervención dancística, aquí los protagonistas fueron la coordinación y ritmo de cada uno de los integrantes. La propuesta del grupo está acompañada por una puesta en escena en donde musicalmente se va creando una historia de paz y arte corporal.

Hacia las 2:30 p.m. la agrupación SERES, autodenominados SERES por la paz, arribaron a la tarima con un colorido espectáculo en donde el público pudo apreciar malabares, zanqueros, maniquiés, artistas de todas las edades y la elaboración de un cuadro que se realizaba al ritmo de música rock, la cual guía la presencia escénica de cada uno de sus 27 integrantes.

Se completan tres horas del Festival por la Paz y la No Violencia

(2:00 p.m.) Más habitantes se suman al Festival por la Paz y la No Violencia que se realiza a esta hora en el municipio de Soacha. El concierto comenzó a las 11:00 a.m. y en tres horas ya se han presentado cuatro grupos artísticos.

Inicialmente se presentó la Fundación artística DUNKAN con su grupo infantil de danza urbana; posteriormente lo hizo el grupo de rock alternativo The Precept. A las 12 del medio día subió a la tarima la representante de Soacha en el factor X «Aleja», quien deleitó a los asistentes con un repertorio de música tropical.

Carrera atlética de Soacha-3

Carrera atlética de Soacha-3

El grupo ENSBY de break dance y su nueva generación New Style Break se presentò a la 1:00 p.m.; minutos después María Teresa Bernal, Luis Sanabria de Redepaz y Alejandro López de la Corporación Humanista lanzaron oficialmente la Semana por la paz que se realiza en Bogotá, siendo la primera vez que se hace por fuera de la capital.

A esta hora se presenta la Fundación Artística GEDAM con un espectáculo de danza moderna, ante una buena representación de diferentes colegios del municipio, quienes han llegado con pancartas y arengas alusivas a la Paz.

Se destaca la presencia de medios de comunicación locales y nacionales, quienes se han comprometido con el Festival por la paz y la No Violencia.