Gabo, el escritor más leído en los colegios

Es una carrera, no contra el inatajable tiempo, sino contra la falta de letras. Son maratones de lecturas, propuestas por el ministerio desde su programa Leer es mi cuento, una iniciativa que busca fomentar el hábito de meterse en el mundo de la literatura para aprender de ella.


Esta es la segunda edición de estas maratón. En la primera, 120.000 estudiantes leyeron 5,1 libros en un mes. El reto para este año está en lograr 20 libros en primaria y 6 en secundaria durante un mes de lecturas diarias.

Para este año, explican desde el Ministerio de Educación, Para este año, “las Maratones se correrán en dos momentos diferentes: del 1 al 30 de agosto y del 7 de septiembre al 7 de octubre”.
Todos por Gabo

Según las estadísticas de estos primeros días de la maratón reportadas por el Ministerio de Educación, el autor más leído es el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

“Es lógico, es nuestro autor más reconocido. Sus obras suelen ser las más prestadas en las bibliotecas. Además, siempre es un deleite acercarse a ellas y acercar a estudiantes a la literatura a través del realismo mágico”, opina el promotor de lectura Álvaro Duarte.

Ahora, la idea no es que se lean los libros y ya. La intención del programa, impulsado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura es mejorar la calidad en la comprensión de lectura de los estudiantes.

“Es muy sencillo, si sabemos leer, si entendemos lo que leemos se simplifican las cuestiones. Si al leer la pregunta, la entiendes, ya tienes resuelto el 50 por ciento de la situación”, concluye el docente Martín Álvarez.

Fuente: ElColombiano.com