A través de diferentes mecanismos económicos se garantizará el cierre financiero para la construcción de la nueva sede de la Universidad de Cundinamarca en Chía, la cual tendrá un costo de $14 mil millones.


Así lo aseguró el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, a los estudiantes de la Institución, durante reunión sostenida en el municipio de Chía en donde se adelantó una protesta, espacio durante el cual el Mandatario aprovechó para destacar la conducta pacífica de los jóvenes. “Me enaltecen muchachos como éstos que con seriedad e inteligencia luchan por una causa noble, una causa limpia, como es la de mejorar su Universidad, que es engrandecer su Institución. Esta es una gran causa”, declaró.

En relación con el proyecto de la Sede, el Mandatario señaló que para la financiación de la obra se dispondrán los recursos generados por la estampilla, que se suman a los dineros que ya se encuentran en caja. Igualmente anunció que luego de comunicación con el alcalde del municipio, Orlando Gaitán, éste se comprometió a brindar apoyo al proyecto para lo cual exonerará el pago de la licencia de construcción de la nueva sede. “La Alcaldía Municipal y el Concejo contribuirán con la exoneración del impuesto de delineación, lo cual permitirá al proyecto un ahorro de entre 600 y 700 millones de pesos, lo cual es muy importante pues todos los recursos que nos ahorremos del proyecto se invertirán en dotación”, indicó.

El Gobernador agregó que no sólo basta con tener el dinero sino que se deben garantizar los estudios, la interventoría y supervisión, acompañado todo esto de un cronograma de compromisos, el cual contará con un comité de veeduría integrado por estudiantes, la Universidad y la Gobernación. “Se establecerá un cronograma claro con etapas muy precisas para que tanto los muchachos como los medios de comunicación puedan evaluar el avance y cumplimiento de cada una de las etapas”, afirmó.

Así mismo, se comprometió que al terminar su Administración las obras quedarán iniciadas y consolidadas. “No vamos a buscar atajos, ni afanes para que las cosas queden mal. Esto tiene que quedar muy bien hecho, hay que cumplir todas las etapas. Lo que si garantizo es que el proyecto quedará totalmente financiado, debe quedar debida y adecuadamente financiado, contratado y estructurado en un tiempo razonable y breve para que comience a paso firme”, puntualizó.