Garantizan convenios a estudiantes de colegios de Soacha inhabilitados para contratar con el Estado

Los colegios que pertenezcan al Banco de oferentes y que en la clasificación del Ministerio de Educación hayan superado el percentil 40, podrán recibir a los estudiantes de aquellas instituciones que fueron inhabilitadas para contratar con el Estado. Para ello, los padres de familia deben registrar a sus hijos antes del próximo 15 de febrero.


Para solucionar la problemática a cerca de 5.200 alumnos de convenio que venían estudiando en los 29 colegios que no superaron el percentil 20 y que por ende quedaron inhabilitados para contratar con el Estado, el Ministerio de Educación adelanta la suscripción de contratos con 31 colegios privados del banco de oferentes que su percentil fue superior a 40, con el fin de prestarles el servicio educativo. Para registrarse es necesario ingresar a la página www.colombiaprende.edu.co/elijomicolegio .

“El Ministerio definió que los colegios con percentil superior a 40 podían entrar a una estrategia que se llama subsidio a la demanda y se clasificaron en la página del Ministerio; de ellos, 38 instituciones del municipio ingresaron a ese portal, pero quedaron habilitadas sólo 31, de tal manera que los estudiantes pueden tener la opción de estudiar, aunque no en la misma institución donde estaban, sino en las que quedaron clasificadas con mayor puntaje de calidad”, sostuvo el secretario de educación de Soacha, Abel Suárez Mateus.

Lo importante de esta medida es que el mismo padre de familia puede escoger entre los 31 colegios, cuál quiere para su hijo y evitar así que pierda el convenio.
Otra posibilidad para esos 5.200 estudiantes es aprovechar los cupos en las instituciones educativas oficiales que aún hay disponibles.

Así mismo, el titular de la Secretaría de educación se refirió al presente y futuro de los 29 colegios que quedaron inhabilitados para contratar con el Estado.

“El Ministerio no acabó con la licencia de funcionamiento de ningún colegio, esas instituciones siguen operando, con licencia de funcionamiento, continúan activos. Lo que se restringió fue la contratación con todos los que el percentil esté por debajo de 20”, agregó Suárez Mateus.

Gimnasio Moderno Colombiano espera respuesta del Ministerio

Por otro lado, el propietario de este colegio ubicado en el sector de Santo Domingo de la comuna cuatro, Luis Lara, se mostró sorprendido por lo que él considera es un error del Ministerio de Educación.

A través de un derecho de petición, exigió al Ministerio que se aclare la situación del colegio en relación con el percentil, ya que asegura que su institución superó los 40 puntos en áreas complejas como Lenguaje y Matemáticas.

“Esto no es de la Alcaldía ni de la Secretaría, es una inoperancia del mismo Ministerio porque ellos no pueden venir a darle una calificación al municipio sin sustentarla ni analizarla”, manifestó Lara, quien además aseguró que su colegio es el único en la zona de Altos de Cazucá que ofrece educación a los niños y niñas del sector.

Foto: Archivo PP

cargando...