Peñalosa pretende seguir inundando de viviendas a Soacha

La propuesta que recientemente hizo el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa de construir un proyecto de vivienda de 15 mil hectáreas de suelo, denominado Ciudad Paz, es un baldado de agua fría para los habitantes de Soacha, pues de hacerse realidad, Bogotá terminaría absorbiendo al municipio.


Ciudad Paz se ejecutaría en aproximadamente 30 años y busca habilitar 15.000 hectáreas en el norte y oriente de Bogotá, y urbanizar zonas de los municipios de Mosquera y Soacha para suplir la creciente demanda de vivienda de la capital. La Alcaldía estima que, antes de terminar su cuatrienio, se podrían construir más de 300 mil viviendas con transporte masivo, miles de hectáreas de protección ambiental, así como parques y senderos ecológicos en esas zonas. El proyecto, según Peñalosa, implica intervenir 1.300 de las 1.400 hectáreas que tiene hoy la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.

El proyecto “Ciudad Paz” está constituido por cuatro sub proyectos: Ciudad Norte, Ciudad Bosa – Soacha, Ciudad Río y Ciudad Mosquera.

Ciudad Norte se desarrollaría en una extensión de casi 6 mil hectáreas, que hoy son parte de la reserva forestal Van der Hammen y que pertenece a suelo rural. Allí vivirían cerca de 1,6 millones de personas.

Ciudad Bosa – Soacha se construiría entre la localidad 7 del Distrito y este municipio cundinamarqués. Por eso fue que recientemente Peñalosa propuso hacer tres nuevas troncales de Transmilenio entre la capital y el municipio: una por la Avenida Ciudad de Cali, otra por la ALO y la tercera por la línea del Ferrocarril del Sur.

Ciudad Río. Se trata de una zona que se levantaría alrededor del río Bogotá y que implicaría 60 kilómetros de malecones arborizados, focalizando al río como su columna vertebral.

Ciudad Mosquera. Se planea un proyecto que se desarrollaría en este municipio cundinamarqués, para lo cual Peñalosa propuso extender las avenidas las Américas, Villavicencio y Primero de Mayo hasta esta población.

Para el caso del proyecto Bosa-Soacha, su construcción terminaría por conurbar las dos ciudades y para muchos sería la absorción directa del Distrito al municipio.

cargando...