Con el objetivo de generar estrategias para la buena utilización del tiempo libre y la protección de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Desarrollo Social y la Caja Colombiana de Subsidio familiar (Colsubsidio), presentaron ayer lunes el programa Generaciones con bienestar, que a partir de ahora estará presente en cada una de las comunas de Soacha.


En palabras de la Secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González, el programa permite trabajar en dos frentes, el primero es la adecuada utilización del tiempo libre para los niños y adolescentes, y el segundo la activación de rutas de prevención y protección a la infancia, para la garantía de los derechos de esta población. El operador de la iniciativa será Colsubsidio, entidad que en conjunto con la Red Unidos y los líderes comunales, sumado a todos los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, ofrecerán estos servicios a los niños, niñas y adolescentes.

“El reto es grande en la medida que tenemos que activar una dinámica municipal, pues no se trata únicamente de ir a hacerles una charla o darles un jueguito a los niños para mantenerlos ocupados, sino que debemos desarrollar unas actividades con la familia a través del trabajo que se adelanta con cada promotor. La responsabilidad institucional de la Alcaldía es activar toda la ruta en el municipio, inicialmente estamos hablando de 35 barrios, aunque son 54 grupos en total, donde se manejan las categorías pre juvenil y juvenil…

…Este se convierte en un programa piloto cuyo objetivo es establecer en cuáles de estos sectores continuamos, y en qué otros debemos ingresar por necesidad, con el ánimo de poder crecer en el seguimiento que le hagamos a los niños y a las niñas. Quienes no están incluidos en este momento van a ser vinculados poco a poco dentro del proceso”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social.

Vale la pena mencionar que la población que se atenderá será los niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años (pre juvenil) y de 13 a 17 años (juvenil). Estas personas deben ser habitantes de Soacha, encontrarse en amenaza por vulneración de derechos o reclutamiento por parte de grupos armados ilegales y/o bandas de delincuencia común.

“La idea es trabajar en el aprovechamiento del tiempo libre, el restablecimiento y la restitución de los derechos de los niños y los adolescentes. Para el caso de Soacha tenemos aproximadamente 1780 niños, esperando contar con la población de las diferentes comunas del municipio y de la zona rural. Colsubsidio va a ser el ente que va a ejecutar todo lo que tiene que ver con el programa, es decir las sesiones de trabajo, la búsqueda activa de los chicos, el restablecimiento de la ruta de atención de los niños, su ubicación y los espacios donde van a ser atendidos. Los promotores de derechos van a estar a cargo de los niños, trabajando para Colsubsidio, ellos deben tener como mínimo una formación técnica, teniendo en cuenta que antes sólo se solicitaba que fueran bachilleres, sin embargo se subió un poco más el perfil, buscando que la persona que esté con los chicos tenga mayor conocimiento y que los jóvenes se sientan más respaldados”, expresó Luis Antonio Plazas, Coordinador Regional de Colsubsidio para el programa Generaciones con Bienestar.

Algunos líderes comunales hablaron del programa y el beneficio que obtendrán con este en sus respectivos barrios:

“Esto es algo nuevo para el sector rural, tengo la ilusión de poder recuperar a tantos niños que están afectados para poder ayudarlos a que crezcan, se formen bajo unos parámetros sanos, y sean grandes personas para la sociedad. En el barrio se han visto casos esporádicos de consumo de drogas y microtráfico, aunque de todos modos es una situación preocupante, por eso la idea es impedir que nuestra juventud se dañe desde tan temprana edad y que luchemos para recuperarlos”, manifestó Flor Ramírez, Presidenta de la JAC de la vereda Fusungá en el corregimiento uno.

“El programa es excelente porque nos da herramientas para defender los derechos de los niños y los adolescentes, que es precisamente el problema que tenemos en el barrio, pues ellos terminan su estudio y no tienen nada qué hacer en su tiempo libre, por lo tanto se hacen vulnerables de ser vinculados a pandillas o consumir drogas. El riesgo que hay es alto, uno debe ser consciente de su situación porque aunque unos padres se preocupan mucho por sus hijos, otros simplemente se limitan a decir que ellos estudian y que el colegio debe ser el responsable de todo lo que suceda con sus hijos”, concluyó Gloria Castiblanco, Presidenta de la JAC del barrio Nuevo Compartir.