A pesar de las constantes invitaciones de las autoridades ambientales de Bogotá y entidades privadas que trabajan en la recuperación del humendal, el municipio de Soacha poco y nada hace para rescatar esta reserva hídrica de la contaminación y el abandono.


Muestra de ello fue la ausencia de las autoridades del municipio en la reunión del sábado anterior donde se presentó a la comunidad el Plan de Acción Humedal Tibanica, una propuesta que reitera la importancia del gran ecosistema natural del sector, el cual cuenta con la protección del Distrito y la categoría de parque natural de la ciudad de Bogotá. El encuentro contó con la presencia de organizaciones de la Mesa Ambiental de Bosa, el Comité de Tunjuelo Bajo, Comité Ambiental de Tibanica, Cabildo Indígena Muisca, presidentes de juntas de los barrios La Esperanza, Primaveras, Alamedas, Palmar, entre otros. Cabe anotar que algunas entidades del municipio de Soacha fueron invitadas, pero no asistieron a la reunión, ausencia que según los asistentes al encuentro, afecta las acciones realizadas en pro del cuidado del Humedal.

El Director de la Fundación Investigación del Hábitat Popular FIDHAP, Alfredo Ordoñez, informó que “ El Humedal Tibanica está dentro del marco general del trabajo ambiental en el territorio sur, a partir del trabajo que se hace en la cuenca del río Tunjuelito, mirando la preservación de todos los nichos ecológicos ubicados allí, llevamos en este proceso diez años. Esperamos ahora con el Humedal Tibanica, aparte de su recuperación, iniciar un proceso social de apropiación de este ecosistema. Se gestionará la participación de las entidades del Distrito y las de Soacha, buscando que se hagan obras concretas con el Humedal, generar los recursos para completar el Plan de Acción y proteger el ecosistema que se tiene”.

“En el Plan, estamos trabajando con la fundación FIDHAP, en convenio con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Secretaria Distrital de Ambiente, durante los nueve meses en los que se ejecutará la propuesta se abordarán cuatro aspectos: En primer lugar la gestión social y la participación con la comunidad; otra línea de trabajo es el mantenimiento del humedal junto con el monitoreo donde se estará vigilando el estado del agua, la vegetación y los animales que habitan; como tercer eje se encuentra el tema de la seguridad y vigilancia, pues esta zona es propensa a inseguridad en el transcurso del día. Por último, pero muy importante el trabajo pedagógico que se desarrolla con centros educativos, un trabajo con niños donde se realizarán talleres de educación ambiental permanente», agregó Dora Peña, líder de Bosa Manzanares.

Por su parte, Catalina Azula, Profesional de Monitoreo, agregó: “Se realizarán talleres sobre avistamiento de aves donde participará la comunidad, se harán recorridos guiados donde podamos tener mayor observación de aves para que las identifiquen y sobre sus hábitos alimenticios, estos preferiblemente en las mañanas. Por la noche se hará el monitoreo de anfibios, mamíferos y reptiles. El objetivo de esta labor es conocer el estado en el que se encuentra en términos bióticos, fauna y flora el humedal, hasta llegar al estado ideal de este ecosistema”.

“Otra de las líneas de acción es el mantenimiento, se realizará en franja acuática y franja terrestre, correspondiendo así a un plan de acción que ya fue establecido y que debemos cumplir en el tiempo que se va a ejecutar el proyecto. En franja acuática se realizará extracción de vegetación para así despejar el espejo hídrico y en la franja terrestre se está realizando la recolección de residuos sólidos, mantenimiento de árboles existentes, la programación para la siembra de 200 nuevos arbustos y el mantenimiento al cerramiento, devolviendo de esta manera la capacidad y funcionalidad al humedal”, indicó Zaridanei Moreno, profesional de mantenimiento.

La comunidd manifestó su participación y entusiasmo por la realización del Plan de Acción que se tiene para el trabajo con el Humedal Tibanica, durante la reunión expusieron sus ideas para ayudar al cuidado y la protección del medio ambiente, los animales y la seguridad de los habitantes del sector.

“Nos parece muy importante continuar con este trabajo que se ha realizado en Bosa con administraciones pasadas, la líder de este proyecto es muy entregada con el tema ambiental, por eso sabemos que el Humedal va a tener una mejoría, porque ha venido presentando daños y problemas de toda índole. Trabajaremos unidos como comunidad y con las personas del proyecto para la recuperación del humedal”, finalizó Gloria Torres, vecina del Barrio Palmar.

Soacha y el humedal

«Se han enviado cartas al Alcalde de Soacha, al jefe de la oficina de la CAR, se invitó a la Contraloría municipal, entidad que hace presencia y acompañamientos en las actividades que se realizan con el humedal y a la Procuraduría General de Nación. Se convocó desde hace dos meses a las entidades de Soacha y Bogotá para avanzar en la solución del conflicto ambiental que se genera en la zona de Olivos. Dentro de nuestra labor queremos juntar los procesos que ha realizado el municipio de Soacha con la presencia de su Alcalde, por eso desde ya proponemos una reunión interinstitucional con el Acueducto, Secretaría Distrital de Ambiente, Alcaldía local de Bosa y entidades de Soacha”, agregó la líder Dora Peña.

Los estudios realizados indican que el punto más crítico del Humedal, es el sector aledaño a Soacha. En años anteriores, vecinos del sector y entidades han tratado de hacer acercamientos, pero según ellos, no ha sido fácil concertar con las entidades competentes o las administraciones municipales, el cuidado de la parte del humedal ubicada en Olivos I y II sector, teniendo en cuenta además que las mallas que cierran el Humedal en la zona mencionada han sido hurtadas.