Establecer mecanismos que generen mayores recursos a los casi mil municipios más pobres del país, propuso el fin de semana el gobernador electo de Cundinamarca, Álvaro Cruz.


“Tenemos una gran preocupación porque no existen lineamientos claros sobre cómo atender a los más de mil municipios de categoría sexta que están en situación de pobreza, la mayoría de ellos. Solicitamos que el Gobierno Nacional inicie, a la mayor brevedad, los estudios de concertación para una reforma tributaria a entidades territoriales y que se obtengan unas rentas adicionales para atender especialmente a estos municipios que no tienen rentas producidas”, planteó Álvaro Cruz.

Nos hemos quedado en rentas históricas inflexibles como los impuestos de industria y comercio, predial o el de la plusvalía –continuó Cruz-. Esos municipios no tienen acceso adecuado a esos recursos y, por tanto, debemos mejorar o cambiar el tipo de renta para estos municipios.

No se trata de más impuestos

El nuevo gobernador de Cundinamarca aclaró que no se trata de crear más impuestos, sino de revisar los actuales y hacer una mejor distribución. “Idealmente, sería orientar recursos en mayor proporción para estos mil municipios que tienen mayor pobreza en el país”, finalizó.

Fuente: http://www.alvarocruz.com