En la carrera 10 No. 26ª-40 funciona la Fundación Gens Mundi, un proyecto liderado por la Gestora Social, Carmenza Rodríguez.


El barrio el Nogal, un sector antes apático a los procesos que adelanta la administración municipal, se ha convertido en el escenario para que la Fundación Gens Mundi realice sus actividades diarias, en una jornada que abarca desde las ocho de la mañana hasta aproximadamente las seis de la tarde. periodismopublico-105.jpg Los curiosos pasan por el frente y ven muchos carteles invitando a la comunidad, pero principalmente a las mujeres, a cursos de fomi, porcelanicron, soya, primeros auxilios y otras actividades; luego , quien lo necesita o los vecinos más osados tocan la puerta y observan a través de ella a muchas mujeres: unas capacitándose, otras preparando productos de soya para comercializar, unas más dejando a sus niños en la ludoteca y otro grupo haciendo fila para presentarle sus propuestas, quejas, preocupaciones y problemáticas a la Gestora Social o a su colaboradora Diana Uribe.

transmilenio_1.jpgClaudia, habitante del barrio el Nogal y beneficiaria de los proyectos de la fundación, afirma que el lugar es “Super chévere porque tienen en cuenta a las mujeres, les ayudan a pensar en estrategias para tener sustento y mientras se aprende se puede tener a los hijos ahí mismo, mientras se divierten porque a los niños les gusta jugar y compartir con otros niños”. Mientras la señora Claudia aprende cosas nuevas y su hija juega en la ludoteca, llega la señora Hilda Zapata, con otras dos amigas, las tres son desplazadas de Istmina, un lugar del Chocó, las tres están preocupadas y vienen a la fundación a pedir la colaboración para conseguir un trabajo y apoyo escolar para sus hijos. Minutos más tarde otra señora, presidenta de una de las juntas comunales del municipio, llega al lugar a presentar una propuesta de capacitación y a ofrecer su barrio para fortalecer los procesos de la fundación.

Ese es el día a día de Gens Mundi, las acciones realizadas no buscan generar asistencialismo, pero sí enseñarle a la comunidad a restablecer su situación socioeconómica.

movilidad-soacha

movilidad-soacha

Varios proyectos y acciones sociales se han gestionado a través de la fundación, gran parte del apoyo proviene de ONG`s privadas, e incluso los gastos básicos son solventados por las asistentes a los talleres, pues al vender los productos que elaboran se deja una parte mínima de la ganancia para dichos gastos o mediante una cuota mínima de $1.000 (que incluso puede llegar a ser quincenal) las beneficiarias aportan a gastos como materiales para sus trabajos, ingredientes para recetas, decoración, entre otros.

Con la pequeña cuota las personas tienen acceso a:
-Talleres de manualidades.
-Asesoría en gestión empresarial.
-Proyectos de soya, panadería y otros.
-Asesoría jurídica.
-Asesoría psicológica.
-Ludoteca infantil.

brayc.jpg La fundación pretende este año fortalecer proyectos productivos; por ahora está adelantando diálogos con el SENA para certificar a sus aprendices. De la comunidad apática que se hablaba al principio, ya no hay nada, se ha transformado en apoyo mutuo, por ejemplo el espacio de la fundación se ha prestado a las JAC del Nogal y la Amistad para realizar un curso de prevención de desastres, de la misma manera todas y todos los que deseen acceder a los servicios que ofrece la fundación y proponer cosas nuevas, sólo tienen que acercarse a la sede ubicada en la carrera 10 No. 26ª-40, barrio el Nogal de Soacha.