Buena parte de las estrategias para optimizar la distribución y hacer inteligencia de mercado, tienen que ver con el manejo eficiente de las bases de datos localizadas de clientes, proveedores y puntos de venta de la empresa que se deben utilizar para potenciar hasta en un 15% las estrategias de venta y mercadeo, además de aumentar la competitividad de la organización.


Las ventas del sector comercio y minorista continúan creciendo al 8.4%, según el informe económico de perspectivas a 2012 realizado por Correval a través del DANE. Los resultados evidencian un considerable aumento en varios tipos de negocios, los cuales al mismo ritmo, mueven productos y servicios en las diferentes zonas de mercado en todo el país. Cafeterías, tiendas de barrio, café internet, panaderías y demás negocios, se establecen y forman parte de la gran cadena de abastecimiento.

Según INFOCOMERCIO 2011, el censo de establecimientos comerciales más completo de Colombia, realizado por Servinformación, existe una tienda de barrio por cada 398 habitantes, siendo ésta, una de las actividades comerciales con mayor presencia en la capital. El top 10 de los negocios en Bogotá, posiciona en el quinto lugar los establecimientos de panadería y pastelería, calculando un promedio de 1.316 habitantes por cada una. En el último lugar del conteo, se encuentran los negocios de comidas rápidas en donde por cada 1.834 habitantes hay uno de ellos.

Conozca la demanda real de los negocios

La geolocalización es una herramienta gerencial que aporta beneficios a las empresas permitiendo conocer la demanda real de los negocios y el perfil socio-demográfico del cliente. A manera de ejemplo, las salas de belleza ocupan el segundo lugar en el ranking de los negocios en Bogotá y según el censo Infocomercio se registra un total de 9.471 establecimientos, ubicados por localidades de la siguiente manera:

Hoy, la herramienta de geolocalización está siendo utilizada por grandes y pequeñas compañías para tomar decisiones eficientes, reforzar su presencia, crear rutas óptimas y cumplir las metas de mercado.

Acerca de Servinformación : empresa líder con más de 12 años de experiencia en soluciones integrales de geolocalización. Con su portafolio de soluciones tangibles como la información inteligente, puede potenciar las estrategias de ventas, mercadeo y distribución, gracias a los más de 130 millones de registros en bases de datos de negocios y establecimientos que son actualizados periódicamente a través de directorios, censos, encuestas, cartografía predial e Infocomercio, registros de todas las ciudades y municipios de Colombia, que son visualizados a través de mapas digitales.