Luego de que hace casi un mes se conociera el caso de Henry Pedraza y Yemsy Cárdenas, cuyo hijo falleció aparentemente por un presunto caso de negligencia médica, el gerente de la institución se refirió al caso, explicando la manera como actuó el centro hospitalario frente a esta situación.


El Dr. John González, gerente de la institución, aseguró que luego de algunas reuniones con especialistas en el tema, se concluyó que el personal del hospital actuó de acuerdo a los parámetros establecidos para tales fines y que de igual manera se procedió a entregar la historia clínica, así como también se hizo el correspondiente acompañamiento con apoyo psicológico a la madre del menor.

“Cuando el Comité Técnico revisó e hizo la evaluación, al parecer la paciente tuvo el manejo ideal de acuerdo a la patología que presentó, a ella se le hizo un abordaje para el tratamiento psicológico e incluso buscamos al esposo la semana anterior y el mismo sábado pasado tenía unas citas prioritarias programadas que fueron incumplidas. La semana pasada también se solicitó y se entregó la orden a la joven para que se remitiera a Ecoopsos, pues hay que tener en cuenta que la EPS tiene que autorizar ese procedimiento y aquí tenemos que estar trabajando en conjunto con la EPS y el hospital para lograr apalancar un poco el problema que está viviendo esta familia”, explicó el Gerente.

El médico manifestó que no pretende excusarse ni salvaguardar al hospital, pero que en estos casos siempre va a haber un margen de error y desafortunadamente esta vez le tocó a esta familia, reiterando que de acuerdo al Comité Médico, la madre tuvo el manejo que en su momento requirió.

“Se sabe que la historia clínica en primer contexto es un documento privado, pero en este caso si una entidad de control, el padre o la madre la solicitan, nosotros estamos en la obligación de entregarla, ahí reposan los documentos como tal y dimos la instrucción de que debía ser entregada una vez llegase la solicitud oficial por parte de los padres. Frente al apoyo psicológico, ya se dieron unas citas que fueron incumplidas por el sr. padre del menor fallecido, es decir que existe una corresponsabilidad de cómo está actuando la familia”, agregó.

De otra parte el Dr. González hizo un llamado para que así como se divulgó el fallecimiento del bebé, se tuviera en cuenta que en la institución también ‘se salvan muchísimas vidas’, porque “aquí rara vez nos preguntan qué pasó con el paciente que llegó con cuatro puñaladas y se salvó, qué pasó con el paciente que llegó infartado, qué pasó con el accidente de tránsito donde llegaron 15 o 20 heridos, qué pasó con los pacientes de riña callejera o el niño de la bala perdida, esos casos no son preguntados nunca”.

Por último fue enfático en afirmar que por parte del Mario Gaitán Yanguas se asumirá la posición de acompañamiento, así como también continuarán con las puertas abiertas para avanzar en el esclarecimiento de este caso.