Gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha explica origen de la crisis

Más que el atraso en el pago del salario al personal de planta y de contrato, lo que le preocupa a la gerente del Hospital, Luz Helena Hernández, es la falta de ingresos que logre nivelar las finanzas y garantizar un funcionamiento adecuado de la institución para prestar un excelente servicio a la comunidad de Soacha y la región.


Así habló la Dra. Luz Helena Hernández para Periodismo Público:

Dra. Luz Helena, el sindicato del Hospital denuncia atraso en los salarios, ¿cuánto se les debe realmente?

Lo que se le debe en este momento al personal de planta y de contrato es el salario del mes de febrero, aclarando que los pagos se atrasaron en los dos últimos meses porque no tenemos recursos en caja, las Eps no nos han girado lo que nos deben por efecto de atención de su población; hemos tenido dificultades también por la demora del departamento en el pago, y eso ha hecho que haya colapsado el tema de flujo de recursos.

Además en el mes de enero unos recursos que llegaron del Ministerio de Salud fueron objeto de embargo por parte de una Juez de la Republica en razón a una demanda que presentó el Fondo Nacional del Ahorro, pues fue un proceso ejecutivo del año 1996. Pero a pesar de que se solicitó que se hiciera el desembargo respectivo por tratarse de recursos del régimen subsidiado, a la fecha la juez no ha tomado una decisión de fondo frente a la situación, ni siquiera ha hecho caso a una acción de tutela que se interpuso, precisamente por tratarse de recursos inembargables y eso nos afectó notablemente el flujo de caja.

En este caso me imagino que la crisis de las EPS también afectó el ingreso de recursos, ¿es así?

Claro, nosotros tenemos más o menos un 95% de la contratación del hospital con EPS de régimen subsidiado y en Soacha casi todas están en una situación financiera muy grave, muchas de ellas están incluso para liquidación, y la verdad es que el flujo de recursos por parte de ellas y los pagos son muy demorados. Por poner un ejemplo, en una de las EPS nosotros facturamos 1.100 millones de pesos entre enero y febrero, y a la fecha sólo hemos recibido 70 millones de pesos, o sea que el nivel de recaudo se bajó a su más mínima expresión y eso sí nos ha afectado muchísimo. Particularmente el hospital se había caracterizado por tener un buen flujo de recursos, porque de alguna manera se apalancaba en la población vinculada que era atendida y paga por el departamento, pero como dicha población se redujo mucho a raíz de la nivelación del pos, eso hizo que los recursos que se tenían casi que garantizados por parte de Cundinamarca, se redujeran también de $800 millones mensuales a $100 millones.

Tengo entendido que los recursos de las cuentas maestras no se pueden utilizar para pago de nómina, sin embargo algunos sindicalistas consideran que sí. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Las cuentas maestras son unos recursos que tienen los municipios, digamos que ahí manejaban lo de régimen subsidiado. Como no toda la población se ha afiliado a este régimen, siempre han quedado unos excedentes en esa cuenta y año tras año se han venido sumando; a finales de año pasado y a principios de este se expidieron dos leyes a través de las cuales se autorizaba a los municipios a gastar esos recursos que tienen en cuentas maestras. Qué sucede? Esos recursos se pueden gastar pero con una destinación específica. En el tema de salarios atrasados o pasivos de cualquier tipo, sí es viable utilizarlos pero solamente para aquellas IPS’s que estén en riesgo medio o alto. En el caso nuestro aparecemos sin riesgo, entonces como hospital no nos favoreció el tema. Digamos que así el Alcalde tenga muy buena disposición para colaborar, en este caso tiene un impedimento legal que no le permite apoyarnos por ese lado.

La otra posibilidad de gastar dichos recursos es para infraestructura y dotación de equipos, entonces en esa parte digamos que sí podría la alcaldía apoyarnos; vamos a pedir las respectivas autorizaciones y a hacer los estudios correspondientes para que el alcalde nos pueda apalancar con esos recursos, pero ya tienen esa destinación específica.

Hay alguna proyección de cuándo se podrían cancelar los salarios del mes de febrero?

Pues por lo menos con lo que tiene que ver con funcionarios de planta, esperamos que la semana entrante se pueda resolver y se les pueda pagar el mes de febrero. Ya con contratistas es un poquito más complicado porque de todas maneras digamos que por OPS no necesitan invertir tantos recursos para pagar estos servicios, pero en la temporal sí tenemos una deuda un poco grande y ahí sí tendríamos que mirar a ver cómo logramos que a través de las EPS’s nos giren recursos para poder subsanar todas estas dificultades.

Una de las críticas es que supuestamente el Hospital prefiere contratar ingenieros y no médicos. ¿Es eso cierto?

Nosotros tenemos un estudio de necesidades de personal médico para el hospital y los diferentes puestos y centros de salud, pero desafortunadamente la consecución no es fácil, hay bastante rotación, muchos vienen de Bogotá y acceder a Soacha no es tan fácil por los trancones de la autopista y por el estado de las vías. Normalmente los turnos se inician a las 7:00 am, 1:00 pm y 7:00 pm y en esas horas hay mucho trancón. Entonces muchas veces se entrevistan pero a la hora de firmar contrato, no lo hacen, a pesar de que aquí estamos pagando a nuestros médicos por encima del promedio de la zona, y sin embargo hay dificultades para conseguirlos. No es secreto decir que un médico no trabaja única y exclusivamente en un lugar, normalmente hace turnos aquí y en otro sitio. Entonces ha habido mucho problema, hemos solicitado apoyo a gobernación de Cundinamarca para que nos apruebe más plazas de rurales, ellos accedieron a aumentarlas pero estamos a la espera de que el Ministerio de Salud haga los sorteos correspondientes para tratar de subsanar con seis o siete médicos más que nos oxigenen el servicio y nos permitan no tener dificultades.

Frente a los ingenieros, los que tenemos básicamente se dedican a labores que tienen que ver con el tema de acreditación. Usted sabe que el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad lo exige, hay que hacerlo. Debemos tener habilitados los servicios y fuera de eso debemos tener implementado el sistema de acreditación. Entonces los ingenieros aquí básicamente manejan todas las directrices del tema de acreditación, el tema ambiental, el plan integral de servicios hospitalarios, residuos sólidos, todo lo que es el plan integral de gestión ambiental. Contamos con la Ingeniera Biomédica que es la que maneja todo el tema de Tecno vigilancia, y la química farmaceuta porque tenemos farmacia, suministramos medicamentos, entonces también es un requerimiento legal, o sea todas las personas que tenemos son requisito de habilitación para la IPS y estamos apoyando el tema de acreditación en lo que tiene que ver con ingenieros.

En cifras, cuantos médicos faltan?

Podríamos decir que nos faltan 5 médicos, hay unos que están en proceso de entrevista y consecución de papeles para legalizar el contrato, aunque en los puestos de salud renunciaron dos, unos porque no les gusta la negociación y la mayoría porque han tenido otras oportunidades de trabajo. Justamente ayer renuncio uno y el sindicato se pronunció en contra, pero lo que pasó es que él consiguió un mejor trabajo cerca de su lugar de residencia y eso se traduce en tranquilidad para el doctor. Entonces, lo de la renuncia masiva de médicos es totalmente falso.

Bueno. Y lo de los rumores de su renuncia, ¿son ciertos o simplemente son rumores?

Dijeron que iba a renunciar y yo misma casi no me entero. La verdad no he renunciado, sigo aquí al pie del cañón, hay muchas dificultades en este momento pero aquí estamos poniendo la cara y tratando de gestionar lo más que se pueda para tratar de sacar adelante esta institución.

En cuanto a la atención, se está prestando el servicio normalmente?

El servicio se ha prestado normalmente, a pesar de la dificultad en el número de médicos, porque como lo mencioné, nos han renunciado algunos. Hemos tratado de subsanar con los que tenemos, con los rurales, apoyándonos en los centros de salud para que vengan y hagan turnos. O sea, hasta el momento el servicio se está prestando común y corriente, no se está devolviendo ningún usuario.

Finalmente, cómo ve el panorama de Hospital?, qué piensa que puede pasar?

Yo no veo ningún problema en sentarme con los sindicatos o con quienes ellos deleguen, incluso con nuestros mismos funcionarios, en una mesa de trabajo o en una especie de rendición de cuentas para explicarles qué hemos hecho, qué gestión hemos realizado, cuáles son nuestros programas y proyectos, y cómo pueden ellos colaborar en su ejecución.

Ahora, el tema realmente grave es lo financiero, eso es clave porque se sale incluso de las manos de esta gerencia. Los mismos sindicatos obviamente tampoco tienen la respuesta para eso, y ahí sí debemos tener un manejo firme frente a las EPS’s. Los organismos de control tienen que entrar a trabajar sobre ese punto, a exigirles que paguen o que tomen decisiones frente a la viabilidad financiera de las mismas, porque eso nos está afectando mucho como prestadores, que somos los que ponemos la cara ante el usuario, a veces ni siquiera es lo que se vende o la facturación que se tiene frente a la EPS, sino es lo que finalmente nos llega en recursos, o sea lo que nos pagan.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp