La Asociación Nacional de Primeras Damas de Colombia (Asodamas) reunió a todos los gestores sociales del país en el evento «Innovación Social Asodamas 2016-2019» que busca, por medio de la equidad de género, fortalecer una paz sostenible.


Durante la jornada, se postularon para ocupar la presidencia de la Asociación 22 gestores y gestoras departamentales y municipales, entre quienes se destacaron las representantes de Cundinamarca, Alexandra Pulido y de Guajira, Bacilisia Epiayu, con 80 y 22 votos, respectivamente, quedando designadas como presidenta y vicepresidenta de la Asociación.

Alexandra Pulido, gestora social de Cundinamarca, expresó su compromiso con el departamento y la Asociación, al afirmar que «Cundinamarca tiene una gran oportunidad con esta nueva presidencia, pues nos abre la puerta a la consecución de recursos y de viviendas campesinas para las mujeres más humildes del departamento. La presidencia es una circunstancia que posibilita la ejecución de obras civiles, ayudas al adulto mayor y a todas las obras sociales que necesita nuestro territorio». Además, resaltó su compromiso para continuar trabajando de la mano de su esposo, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, en proyectos de emprendimiento y cooperación para el departamento.

La Asociación acompaña a las gestoras y los gestores sociales en el desarrollo de su labor; apoya la construcción de conocimientos y fortalece la identidad cultural y la cooperación.

La reunión contó con la participación de conferencistas como Martha Ordóñez Vera, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; Benoit Bichon, asesor y coordinador del proceso innovación social de Asodamas Colombia, y Rafael González, director nacional de Organizaciones Solidarias, entre otros.

Finalizada la Asamblea, la nueva junta directiva inició la instalación de una mesa de trabajo para concretar metas en la gestión social de los territorios, como ruta segura para la paz.