Durante la realización del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), la Gobernación de Cundinamarca gestionó recursos para ser invertidos en el Plan Departamental de Aguas (PDA) y desarrollar proyectos de agua potable y saneamiento básico para los municipios cundinamarqueses.


Así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, quien señaló que en la próxima sesión, que se realizará el 21 de abril, se aprobará un valor cercano a $2.731 millones para la vigencia 2016.

De acuerdo con el informe presentado por Empresas Públicas de Cundinamarca, actualmente 109 municipios hacen parte del PDA, proceso en el que se gestionan más de 600 proyectos, “pero es necesario hacer un llamado a los alcaldes, debido a que solamente cerca del 10 % de los proyectos ya cuentan con predios, y se requiere que en el caso del 90 % restante se gestionen los predios de manera prioritaria”, señalaron los expertos.

En esta misma área, con recursos de regalías, el departamento avanza para llevar próximamente unidades sanitarias y conexiones intradomiciliarias, que beneficiarán a más de 6.000 personas.

Como una buena noticia, el gobernador Rey anunció que el Ocad será presidido por primera vez y como un hecho histórico, por un alcalde municipal, y le ha correspondido esta responsabilidad a Luis Alfonso Rodríguez, mandatario de Zipaquirá, quien adelantará una importante gestión a partir del primero de abril.

Esta primera sesión del Ocad Departamental contó con la participación de los alcaldes de Zipaquirá, Paratebueno, Sibaté, Sutatausa, Vergara, Chocontá, Nimaima y Carmen de Carupa, además de directivos de Mintransporte y del Departamento Nacional de Planeación.