Gestora social del municipio, madre adoptiva de niños, mujeres y abuelos vulnerables de Soacha

Luisa Castellanos es la primera dama de Soacha, madre de tres hijos, pero desde su labor como gestora social ha adoptado a muchos más a partir del conocimiento de las necesidades de la comunidad. Sin una bolsa de recursos propios ha logrado gestionar invaluables ayudas para niños, mujeres, adultos mayores; labor que hace con agrado, sensibilidad social y el esfuerzo sacrificado e incansable que las mamás tienen con su familia.


Gestora-social-soacha
Gestora-social-soacha

La señora Luisa aún sale a la calle a hacer mercado, habla con sus vecinas, comparte tiempo con sus hijos que aunque son adultos siempre necesitan el sabio consejo y escucha de la madre, además recuerda con gratitud y nostalgia a su hija que desde el cielo la cuida. En medio de su vida personal y familiar cumple en el municipio el rol de gestora social, una labor que se asume voluntariamente en donde se recibe como pago la sonrisa de quienes agradecen su trabajo, pero también la indirecta y las palabras negativas de quienes no están de acuerdo.

Este año es el último que vive como gestora social, una tarea que asumió con amor y compromiso, en donde su trabajo lo realiza con la consecución de donaciones, gestión de recursos y colaboración de quienes quieren ayudar a la comunidad.

“Este ejercicio de primera dama y trabajar la parte social en Soacha es un reto porque hay demasiada necesidad en todos los campos, aunque se hace una fuerte labor, es poco para la realidad que tiene el municipio. Es un acompañamiento lento, porque se requiere demasiado para cumplir con las expectativas de la ciudadanía o ayudar para que todo sea satisfactorio”, manifestó la primera dama.

Con jóvenes vulnerables, y madres gestantes y lactantes, realizó un proyecto de economía familiar, apoyo nutricional y restitución de derechos; junto a Compensar y Cafam se les ayudó a conseguir empleo. También con el ICBF se logró encontrar jardín para los niños de estas mujeres que ahora tienen un proyecto de vida claro, independencia económica y sistema de planificación familiar.

En los procesos de discapacidad ha acompañado proyectos productivos e incluso gestionó con empresas que algunas personas en dicha condición fueran ubicadas laboralmente. “Las empresas atún tienen ciertos reparos, rechazo, porque piensan que no son productivos. Ellos nos han demostrado que son hasta más eficientes que una persona que tiene todas sus capacidades”, afirmó la señora Luisa.

«Tuve la experiencia de visitar hogares geriátricos del municipio, sintiendo una gran nostalgia e impotencia, uno ve el abandono de las familias, conseguí algunas donaciones de ropa, mercados, pañales; hay abuelitos que ni siquiera su familia los visita, ahí se puede ver que falta mucho compromiso de los hijos. Algunos adultos tienen acompañamiento económico de la administración, pero no se alcanza para todos. Es doloroso ver la falta de trabajo y conciencia de apoyo hacia el adulto mayor», agregó.

A diario, la gestora social de Soacha ve muchos casos de necesidades extremas, niños y adultos abandonados en su propia casa, mujeres maltratadas, familias sin alimento y una serie de necesidades constantes que pese a la ayuda de la gestora, ella misma con tristeza y con ‘dolor en el corazòn’ reconoce que son paliativos que ayudan a mitigar sòlo un poco la situación de muchas familias del municipio.

Entre algunas de sus gestiones se encuentran:

-Con Bavaria logró el capital para que 30 mujeres tuvieran una tienda propia.
-Ayudó a la creación de escuela de liderazgo político para mujeres
-Ha apoyado procesos de restitución de derechos de mujeres maltratadas
-Ha llevado dotaciones a escuelas rurales
-Con Vidrio Andino logró que la empresa colocara vidrios en los colegios públicos de Soacha y así mejorar la estética de los entorno escolares y de paso afectar positivamente le ambiente social
– Con algunas constructoras ha logrado donaciones de regalos para niños de los macroproyectos de viviendas
-Con cajas de compensación Colsubsidio y Compensar junto a Constructora Bolívar ha gestionado la realización de vacaciones recreativas para niños de conjuntos residenciales.

Casa social de la mujer, legado de la primera dama al municipio

Las acciones mencionadas quedaràn en la memoria y en el corazón de muchos soachunos que recibieron ayuda de Luisa Castellanos, sin embargo, la Casa Social de la mujer que está próxima a inaugurarse prestará servicio en el futuro y será el legado material de Luisa Castellanos.

«Estamos a la espera de la entrega y dotación de la casa social de la mujer, allì será realidad el observatorio de la mujer, oficina de mujer y género, tendremos salas y talleres para capacitar a las mujeres, incluso habrá una oficina para la futura gestora social

Hemos articulado muchas cosas para beneficio de población, pensando en lo que las personas necesitan y realmente quieran. Como no se ve físicamente, se siente como si nada se hubiera hecho, pero aquí se reconoce principalmente el ser humano, lo primordial no son los moles de cemento, es la persona y su transformación positiva que se dará a largo tiempo. Tengo la esperanza que muchas cosas calen y transformen», concluyó la primera dama de Soacha.

A doña Luisa y a todas las madres de Soacha, periodismopublico.com les desea felicidades en su día.

Fotografìa: Redes sociales de Luisa Castellanos.

cargando...