Más de 50 gestores ambientales de Villeta, Pacho, Cajicá, San Cayetano, Fusagasugá y Vianí participaron en el diplomado “Gestión de Residuos” adelantado por la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).


Dentro del programa académico desarrollado se destacan los conocimientos en residuos sólidos urbanos, residuos rurales, residuos sanitarios y la importancia de la educación ambiental como pilar de la prevención ante la afectación de los ecosistemas.

En este sentido la Secretaria del Ambiente del departamento, Marcela Orduz, señaló: “La gestión integral de los residuos sólidos en los municipios se constituye mediante una estrategia que debe movilizar a todos los actores en torno al logro de objetivos comunes relacionados con el fortalecimiento de la capacidad municipal, para responder a la problemática de los residuos sólidos con soluciones viables y sostenibles”.

La funcionaria destacó que mediante convenio gestado por el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo y Hera Holding, se obtuvieron recursos del Gobierno Europeo, que permitieron a través de FUNIBER desarrollar este diplomado, para la formación de gestores ambientales especializados en residuos sólidos, que ayudaran a multiplicar estos conocimientos y a fortalecer el manejo integral de residuos sólidos en Cundinamarca.

En total fueron beneficiados 58 cundinamarqueses y siete funcionarios de la Secretaría del Ambiente vinculados al proceso los beneficiados.