Jóvenes gestores de paz marcharon alegremente por la Carrera 7 y se congregaron en el Parque Principal de Soacha. Allí, apoyados por el Concejal Andrés Jaramillo, dejaron un mensaje a la comunidad acerca de la tolerancia y el cuidado con el uso de los recursos naturales.


Incentivando a los transeúntes para que se concienticen con la protección del medio ambiente, un grupo de jóvenes del movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Gestores de Paz, se tomó el Parque Principal de Soacha y con algarabía y cantos animó una mañana calurosa en la que también intervino el Concejal Andrés Jaramillo, uniéndose y expresando su apoyo a este tipo de iniciativas.

Hay que destacar que este movimiento es apoyado también por Visión Mundial Colombia, una ONG que brinda asesoría para que los 6500 jóvenes de Bogotá y Soacha se empoderen y transmitan mensajes focalizados hacia la promoción de la paz. En esta ocasión, las personas que dirigieron la actividad proceden de sectores como Cazuca, Ciudadela Sucre, La María y algunos sectores de Ciudad Bolívar en Bogotá.

“Esta es una actividad que realizamos anualmente para conmemorar el Día Internacional de la Paz, claro que también celebramos 17 años del movimiento y es la quinta vez que lo hacemos de esta manera, pero primordialmente se trata de llegar a la comunidad para que reutilicemos y reciclemos”, manifestó Oscar Andrés Villar, uno de los organizadores y líderes del evento.

Por su parte, Alberto Moreno, Coordinador para Bogotá de la ONG Visión Mundial, explicó que en aras de obtener mejores condiciones de vida, se ha realizado una muestra del desarrollo que el colectivo de gestores de paz ha alcanzado gracias a su emprendimiento en labores sociales. Además recalcó que es un evento organizado y ejecutado por ellos mismos, y agradeció a la Alcaldía y al Concejal Andrés Jaramillo por facilitar el espacio y algunos elementos referentes a la logística.

“Lo que en realidad buscamos es que los jóvenes sientan que tienen un espacio, que tienen voz y posibilidades para hacer promoción de vida y algo diferente a lo que comúnmente se piensa que se vive en nuestras comunidades más vulnerables, como violencia, prostitución, maltrato y consumo de drogas. Aquí estamos viendo a los futuros alcaldes, concejales, administradores y profesionales de las zonas más marginales de Soacha y de Bogotá”, señaló.

El concejal Andrés Jaramillo, quien se definió como un gestor de paz, realizó una corta intervención ante la comunidad, indicando que se adhirió a esta iniciativa porque lo que se trata de demostrar es que no todos los jóvenes son unos vándalos, sino que en este caso son personas que le desean hacer un gran aporte al municipio en temas como la conciliación, la reflexión y en los ejercicios de paz que se han querido evidenciar por medio de la caminata y de las actividades.

“Esta vez es una caminata de opinión y reflexión hacia el medio ambiente, donde nosotros queremos decirle a la comunidad que salvaguardemos y protejamos nuestros recursos naturales, iniciando desde la casa hasta el exterior de nuestras comunidades”, dijo Jaramillo, explicando que la articulación con Visión Mundial se dio porque allí realizó algunas prácticas y esta organización lo apoyó en los procesos comunitarios que posteriormente hizo; de esta manera se dieron las facilidades para que llevara a cabo la actividad.

“El 13 de septiembre lancé mi campaña de protección al medio ambiente, más de 600 personas me acompañaron, no es un fortín político sino un aporte que quiero dejarle a mi ciudad, que el ambiente es responsabilidad de todos, porque una sola personas no puede hacer mucho, pero si nos unimos todos bajo un mismo objetivo, podemos generar un gran impacto y un cambio radical que es lo que necesita nuestro territorio”, concluyó el Concejal Jaramillo.