Con la puesta en escena de varios eventos culturales y la oferta de servicios de instituciones como la Policía, la Secretaría de Salud y la Personería, se llevó a cabo en el Parque principal de San Mateo una feria de servicios en la que la comunidad participó activamente.


Desde la 9 de la mañana de este sábado todo estuvo dispuesto, incluyendo colectivos artísticos como Amanecer Colombiano y Oprah, que mostraron sus destrezas folclóricas durante la jornada. Los niños que en su mayoría fueron los que participaron en la jornada cultural, se alistaron con todo su repertorio para poder impresionar a los adultos con sus coreografías, sus avances artísticos y sobre todo, demostrando que la danza es una sana actividad que debe ser tenida en cuenta para impulsarla con el fin de que los jóvenes se interesen más por ella y la utilicen en vez de inmiscuirse en otras prácticas menos beneficiosas para sus vidas.

La convocatoria que líderes sociales le hicieron a la comunidad para que asistiera al Parque Municipal de San Mateo, sirvió además para que se sumaran instituciones como la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal por intermedio de las Secretarías de Salud y Desarrollo social, y la Personería Municipal, despejando dudas acerca de los servicios que se ofrecen, e invitando a la gente para que conozcan aún más sobre la utilidad de cada una.

“Se logró articulación con estas entidades y la gente ha respondido, de pronto no como se esperaba, pero esto nos motiva a realizar otra feria de servicios para que crezca el número de persona participantes, en esta ocasión repartimos cerca de 6000 volantes a los vecinos de acá del barrio y de lugares aledaños”, indicó Mónica Prieto, líder cívica de San Mateo y una de las gestoras del evento.

“Estuvimos ofreciendo los programas de farmacodependencia, seguridad alimentaria, minorías poblacionales y víctimas, y vacunación de niños y mascotas, por este motivo la respuesta de la comunidad fue positiva. Además la jornada estuvo llena de folclor y baile, ya que eso llena mucho a la ciudadanía, y este tipo de actividades lo que busca es acercarse a la comunidad y que ésta sepa sobre los servicios que se ofrecen”, indicó Aura Cortés, miembro del programa Soacha joven, que también contribuyó al desarrollo de la jornada cultural e informativa.

La Policía Nacional ofreció información acerca del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en donde se brindó nuevamente el número telefónico para que los habitantes se comuniquen en caso de existir alguna emergencia referente a la seguridad y la convivencia. Para tal fin, el Coronel Carlos Rojas, Comandante de la Policía en Soacha, dijo que el municipio cuenta en este momento con 26 cuadrantes para que la gente se comunique y solicite auxilio de acuerdo a su lugar de ubicación.

“Lo que se quiere es poder tener ese acercamiento con los jóvenes y la comunidad en general para brindarles asesoría y acompañamiento. Uno de los temas que más se toca es el de la prevención, que la gente pueda inscribirse a un programa, es decir, salirnos por un momentico de las estaciones y ofrecer los servicios en los parques para de paso compartir con la gente”, explicó el coronel Rojas.

Además de este servicio, se ofreció asesoría en temas de tránsito, haciendo énfasis sobre todo en temas preventivos, teniendo en cuenta que se quieren disminuir los índices de accidentalidad en situaciones en las que se ven inmiscuidos los peatones. Además, se invitó a la comunidad para que haga parte de los programas de participación ciudadana como la Policía Cívica, en el caso de los jóvenes, y la Escuela de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el caso de los adultos.

Por otra parte, la comunidad que asistió agradeció a los gestores de esta feria de servicios y la definió como enriquecedora. Sin embargo, coincidió en que se realice mayor difusión por otros medios para mejorar la asistencia y la efectividad de la misma, al tiempo que solicitó que se haga de manera más continúa para conocer mejor sobre las dependencias e instituciones encargadas de manejar los hilos del municipio.

“Muy útil porque hacen falta más brigadas de salud, tanto humanas como de mascotas. De hecho no tenía conocimiento acerca de la actividad, pero me enteré por medio de los vecinos, por lo que sería mejor si se le diera la divulgación adecuada”, expresó Fabián Condía, residente de San Mateo.