La noche del jueves 8 de Agosto, se abrirán Las Puertas del Cielo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán para recibir a la gran Diva de San Remo, la espectacular cantante italiana Gigliola Cinquetti quien por primera y única vez se presenta en la ciudad de Bogotá, junto al reconocido baladista chileno Sergio Fachelli, en un concierto de verdaderos e inolvidables clásicos.


Gigliola Cinquetti interpretará sus éxitos como Gira el amor, A las puertas del cielo, No tengo edad, El Cóndor pasa, entre otras. La reconocida cantante nació en Verona, Italia, el 20 de diciembre de 1947, es una grandiosa cantante y destacada animadora de televisión italiana, también enfocó su carrera por el cine. Hizo pocas películas, pero de gran popularidad en Francia e Italia. Esta gran dama de la canción para beneplácito de todos los amantes de la buena música, se transformó en profesional del arte de cantar a muy tierna edad y no obstante supo ganarse el favor, la simpatía y la admiración de sus millones de fans, que por todo el universo siempre le han prodigado su cariño de una manera asombrosa.

Canta en español, francés y, por supuesto, en italiano. Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l’età per amarti (“No tengo edad para amarte”). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión. Es una de las cantantes italianas con más fama, reputación y renombre internacional, destacándose de forma integral en todo cuanto se ha propuesto. Ha tocado todos los aspectos posibles del terreno artístico con increíble éxito y con gran responsabilidad. Está considerada por los seguidores de Eurovisión como una de las mejores intérpretes de la historia de este Certamen. Fue tan grande su éxito, que el Papa Pablo VI la recibió en audiencia en El Vaticano. Gigliola y su canción eran un ejemplo para la juventud italiana según la iglesia y los democristianos italianos, y es que la chica no tenía edad para amar. Había que esperar al matrimonio.

En total, ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones, considerándose la artista que más participaciones ha tenido en ese famoso festival italiano denominada así por su público como “La Diva de San Remo”. La segunda vez fue en 1966, en compañía de Doménico Modugno, cantando la canción Dio, come ti amo (“Dios, cómo te amo”). En la música se multiplican los éxitos. En 1969 “La pioggia” se hace número uno en Italia, y muy conocida su versión en español en nuestro país como “La lluvia”. Grabó un disco junto a Los Panchos que se hizo muy famoso en América Latina titulado “El amor se hace canción”, donde estaba: “Quizás, quizás, quizás”, “Bésame mucho” o “Amapola”.

En 1973 participa en el programa “Canzonissima” venciendo con la canción Alle porte del sole (“A Las Puertas Del Cielo”), re-editada dos años después por el cantante italoamericano Al Martino, que alcanzó la posición número 17 en el Billboard Hot 100. En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión, quedando segunda con la canción Sì (ya que la primera posición la alcanzó ABBA, con la canción “Waterloo”).

Se casó el 13 de abril 1979 con el periodista italiano Luciano Teodori, en la basílica de Santo Stefano de Verona, en el más puro secreto. En el ’79 grabó otro LP de gran éxito en nuestro país titulado “Quien habrá inventado a este hombre” ¿se referiría a Luciano, su esposo?.
Con él tuvo dos hijos, Giovanni y Constantino nacidos en 1980 y 1984 respectivamente. Su vida estaba entre Roma y Verona, su ciudad natal, la cual nunca ha querido abandonar para las cosas importantes, como su boda y nacimiento de sus hijos. Sólo abandonó su carrera cuando estuvo embarazada y mientras sus hijos eran muy pequeños, pero enseguida retomaba el trabajo con programas de televisión, telefilmes o nuevas y constantes participaciones en la Canzonissima o el Festival de San Remo, como presentadora o intérprete. En 1985 quedó tercera en el Festival de San Remo con “Chiamalo amore”. Con todo en las décadas de los ochenta y noventa fue espaciando más sus apariciones en la esfera pública. En el ’91 presentó el Festival de Eurovisión en Roma. Ahora a sus 65 años sigue estando en plena forma. Ha mantenido una imagen y estilo intacto, de una elegancia extrema, ha sido una gran diva y se caracterizado de lo que haya hecho falta. Actualmente realizara durante todo el año una gira de shows por diferentes países del mundo, recordando a sus fans que su música, su voz y su talento siguen tan intactos como siempre.

Sergio Fachelli

A los 6 años inició sus estudios de música en el conservatorio Franz Liszt. A los 11 se gradúa en solfeo y piano, y a los 16 años organiza su primer grupo de rock con el cual realiza giras de conciertos por Argentina, Perú, Chile y Ecuador.

Sergio toca el bajo, el cual es su instrumento favorito, también la guitarra y el piano que son los instrumentos que utiliza para componer, su grupo “Trigo Verde” gana el Festival del Pacifico y esto les da la oportunidad de realizar su primer grabación discográfica.

Luego deja el grupo para dedicarse a tocar el bajo en la banda del cantante Raphael, también participa con artistas de la talla de Roberto Carlos, Ángela Carrasco, Armando Manzanero, Trigo Limpio y Camilo Sesto.

Y es con Camilo Sesto con quien comienza a proyectarse como compositor, e inicia esta faceta con la canción “Soñé”, él prepara un cassete con algunas de sus composiciones y las lleva a la casa discografía Ariola, la cual le pide que grabe estas canciones en su propia voz y así se inicia como interprete.

Camilo Sesto le propone componer juntos lo que resulta en grandes éxitos como el larga duración para Ángela Carrasco “Libérate, Libérame”, y producen un disco para el mismo Camilo en donde se destacan canciones como “Amor de mujer” y “Acompáñame”.
También escribe canciones para Lani Hal como “Corazón encadenado” y sigue escribiendo éxitos que cantan Albert Hammond, José José, Lucia Méndez, José Feliciano, entre otros.

Este chico nacido en Montevideo Uruguay, después de cosechar tantos éxitos en España y los EE.UU, se traslada para México con un contrato de exclusividad para la discográfica Melodía a quien le produce, escribe y canta grandes éxitos como “Hay amores y amores”, “O todo o nada”, con los que alcanza gran éxito llegando a los primeros lugares de la lista de popularidad de la revista Billboard en los EE.UU y los principales Charts de todo Centro y Sudamérica. Esto le hace acreedor de cuatro discos de oro.

Sergio es elegido dentro de los cantantes latinos que interpretarían la canción Cantaré cantarás, en pro de los niños que padecen hambre en África.

Luego hace parte de la tele maratón iberoamericana en pro de los damnificados del terremoto en México, componiendo e interpretando la canción” México estamos contigo”, donde se recaudó más de 20 millones de dólares en los Ángeles.

Los artistas que en los últimos tiempos han grabado temas de Sergio son: Álvaro Torres, José Luis Rodríguez “El Puma”, Lucia Méndez, El grupo Forajido, Los Lira, Rosita y Casa Blanca, Edith Márquez, Lidia Cavazos, Los Hijos de Sánchez, Etc.

Sergio por su larga trayectoria musical, es designado como miembro del jurado de la academia latina de grabación Latin Grammy.
“Mi abuela decía que había amores con hambre de amor, pero que mi abuelo era alguien inapetente, en esos momentos no entendía el mensaje. Mi abuela y sus apuntes”.

Entre sus mas grandes y recordados temas están: “Hay amores y amores”, “Volveré”, “Tu eres”, “O todo o nada”, “Respirar mi libertad”, “El único que te entiende”, “Quiéreme tal como soy”, “Corazón cautivo”, “No te quiero perder”, “Contigo” y otros que siempre serán éxitos memorables.

En el video, Gigliola Cinquetti interpreta el tema Gira el Amor, en 1972