Además de hacer gimnasios para gatos  durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19, ahora desean ampliar su cobertura con alimento y camas para perros.

La Gata Candonga es un emprendimiento familiar que funciona en Bosques de Zapán del municipio de Soacha  desde hace 2 años. “Este proyecto inició al adoptar un gatito y darnos cuenta que requería un lugar acogedor para jugar y dormir. Mi papá empezó a fabricarnos un Gym para nuestra mascota y de ahí se formó la idea”, explicó Lorena Meneses, líder de comunicaciones de la microempresa.

La Gata Candonga se dedica a hacer gimnasios, rascadores, juguetería, ropa, adecuación de espacios y accesorios para gatos, todos los implementos a consentimiento del cliente quien puede escoger medidas, color y diseños; por ser un punto de fábrica, las personas que se contactan con Lorena reciben precios especiales, no tiene intermediarios, “El material que se usa principalmente para estos objetos es la madera porque los de cartón no duran; también  tubos PVC, ángulos de aluminio y tela”, recordó.

 El proyecto ha crecido en poco tiempo gracias al voz a voz, pero  luego se empezó a vender por redes sociales. La familia de La Gata Candonga participó en Plaza de las Américas en una feria de mascotas que duró 15 días, lo que les permitió hacer  convenios con veterinarias de Bogotá y Soacha. “Ha sido todo un apoyo, los diseños los hace mi papá, mi mamá pasa a forrarlos, yo hago la parte de las comunicaciones y mi esposo lleva el producto final al cliente. Es un emprendimiento que representa  un ingreso adicional porque aún no contamos con una estabilidad para que una persona viva solo de ello”, añadió la jefe de comunicaciones.  

En esta época de pandemia del coronavirus y debido a la emergencia de salud, las ventas no han bajado;  de hecho la familia Meneses menciona que han subido sus pedidos ya que las dueños de gatos han visto que es una necesidad tener un espacio para sus peludos y evitar que dañen los muebles. “Estamos trabajando a media marcha porque ferreterías y telas están cerradas para los insumos,  pero contamos  con un buen almacén en la casa y seguimos laborando a pesar de la cuarentena, nosotros le mostramos al cliente catálogos y en la medida que se va elaborando el producto, les vamos enviando  fotos”, admitió Lorena.

Definitivamente estos emprendimientos son los que sacan a flote la economía de algunas  familias de Soacha, puesto que en esta ocasión a raíz del Covid-19,  las 4 personas que se dedican a hacer estos objetos para gatos,  quedaron sin empleo. Para cualquier pedido se puede llamar al número celular 3103454493 (Lorena Meneses), o a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/ivon.l.cortes.

Por Yineth Castillo