Espumados S.A.  se convirtió en la primera Industria de Soacha en reactivar sus actividades. Lo hizo con 130 empleados de los 500 que tiene, en presencia del gobernador Nicolás García y el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Sólo Espumados S.A. cumplió el protocolo establecido por la alcaldía para la reactivación económica.  “Hoy  comenzamos con Espumados, pero en la medida que vayan cumpliendo el protocolo y lo estipulado por el Gobierno Nacional, las iremos habilitando. Hay cuatro empresas que posiblemente mañana puedan comenzar a trabajar”, dijo el alcalde.  

Pero el mandatario mostró su preocupación al asegurar  que los dos caminos conducen a la muerte:  

Encerrarnos para creer que con eso acabamos el coronavirus nos mata de hambre, y si salimos estamos expuestos a contagiarnos, entonces debemos es prepararnos para que el virus  no nos dé, pero también es muy grave dejar perder la economía  que, para el caso de Soacha, perdería más de 40 mil empleos si no tomamos decisiones como esta, entonces las industrias que vayan cumpliendo  el protocolo inteligente pero responsable, más las medidas que está trazando el Gobierno Nacional, serán habilitadas para que empiecen a laborar”, añadió Saldarriaga.

Las empresas  que quieran reactivar sus labores deben enviar el protocolo a la Secretaría de Salud, al correo secsalud@alcaldiasoacha.gov.co, o llamar al 7305500.

Puede recordar: El decálogo del alcalde de Soacha para reactivar el empleo y la industria en el municipio

A propósito, el alcalde recordó algunos puntos establecidos en el decálogo para que las empresas pueden retomar actividades:

“Que la mayoría de empleados viva en Soacha porque estamos al lado de Bogotá y el 90% de los contagiados del municipio  son personas que  trabajan en la capital,  entonces queremos que vivan acá para que se puedan desplazar a pie, en bicicleta o en motocicleta, y  no usen el transporte público ni lo congestionen. Dos, que tengan todo el protocolo de bioseguridad inteligente, estamos pidiendo que sean trabajadores  menores de 50 años, y que si son mayores,  se hagan exámenes especiales donde conste que no tienen ningún tipo de preexistencia. Tres,  que tomen horarios distintos de entrada; con cada empresa estamos tratando de ajustar los horarios de ingreso, vamos avanzando y en la medida que cada una lo acomode, lo vamos haciendo de común acuerdo para que no haya necesidad de hacerlo por decreto”, aseguró Saldarriaga.

Al evento de apertura también asistió el gobernador Nicolás García, quien recordó que las medidas de reactivación de las empresas están en manos de los alcaldes. “Son ellos  los que tienen las facultades de autorizar y de multar. Lo que como gobernación estamos haciendo es ponernos a disposición de ellos para ayudarles a verificar el cumplimiento de las normas; en Soacha, en la Sabana y en departamento hay muchas empresas, y seguramente los alcaldes con tanta tarea no darán  abasto, nosotros los estaremos acompañándolos y rodeándolos”, puntualizó.

Cabe recordar que cualquier empresa que quiera reabrir, debe presentar el protocolo a la Secretaría de Salud para ser autorizada.