Ante los clamores de los comerciantes girardoteños acerca de las afectaciones que han sufrido por cuenta de la pandemia, y sobre las peticiones para ayudar a este sector, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, Luisa Aragón aseguró que ya la entidad está trabajando en brindar apoyo a estas personas, y afirmó que para los negocios nocturnos específicamente, en unas semanas se empezarán a ver los resultados de las reuniones que ha sostenido con la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

Lo anterior lo dio a conocer Aragón en la rueda de prensa que sostuvo el 16 de septiembre con la comunidad, en la cual expuso que “el gremio de bares hasta la semana pasada tuvo apertura para generar protocolos”, y que teniendo en cuenta ese factor, empezarán el plan piloto para ese gremio con la Secretaría de Salud y la Corporación de Turismo, con los representantes de bares a través de Asobares nacional. “Con ellos estamos empezando a generar los permisos ante el Ministerio para iniciar aperturas finalizando este mes o a principios de octubre”, manifestó la presidenta.

La gestión cameral

Por otra parte, la entidad cameral, que trabaja con 17 municipios agremiados, argumentó que su objetivo para este periodo es volver a llamar a los trabajadores del comercio, pues “tenemos el reto de recuperar la confianza de los comerciantes de Girardot y la región”, argumentó Aragón. Esto aparentemente lo lograrán con estrategias, programas y actividades que hagan con aliados como la Gobernación, el Sena, la Universidad de Cundinamarca, las administraciones municipales y otras.

Es así como la presidenta comentó que entre sus planes está generar una serie de campañas, y la que sobresale es la de ‘Juntos Nos Reactivamos’, que trata de la reapertura económica con los comerciantes de Girardot y de la región. “Va dirigida a que cada alianza estratégica que hagamos sea en beneficio de los comerciantes, para que ellos puedan acceder a microcréditos a través de entidades como la Corporación Social de Cundinamarca, como la Secretaría de Competitividad, mediante sus programas y proyectos”, argumentó la líder de la Cámara.

A su vez, Aragón afirmó que la idea es que incluso los comerciantes informales se registren para el pago de la matrícula mercantil, aspecto que un porcentaje del municipio girardoteño rechazó debido a que muchos comentan que “se necesitan ver acciones en lugar de cobros por una gestión que brilló por su ausencia durante la cuarentena.

Apoyo: Diario del sur