Se destinaron 15 kits de rescate vehicular a igual número de municipios, ocho recibieron patrullas de policía, y a 21 se les dio maquinaria, equipos y elementos de uso agrícola.

 El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos junto con el ministro del Interior, Daniel Palacios, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Representantes a la Cámara, Diputados, Senadores, miembros del Gabinete departamental y alcaldes, hizo entrega de estos elementos, con una inversión cercana a los $15 mil millones.

“El eje central de este gobierno es el fortalecimiento del campo, lograr no solo mayor y mejor efectividad en la producción, sino principalmente disminución y eliminación en los intermediarios para que quien cultive sea quien venda. Hoy adicionalmente hacemos entrega de equipos a nuestros bomberos que siempre están alerta trabajando con nosotros, a nuestra policía con la entrega de patrullas para el fortalecimiento y seguridad en Cundinamarca”, manifestó el Gobernador Nicolás García.

En ese sentido, se hizo entrega de 21 tractores a los municipios de Cachipay, Caparrapí, Choachí, Cucunubá, Gachalá, Guachetá, Guasca, Guayabal de Síquima, Gutiérrez, Junín, Guatavita, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Pacho, San Cayetano, Simijaca, Subachoque, así como a una asociación de Guatavita. Esta maquinaria tuvo una inversión de $3.559 millones que, sumado a otras entregas de este tipo, alcanzan un valor de $10.696 millones.

Durante la entrega el primer mandatario del departamento, hizo anuncios importantes, destacando la firma que se realizará la próxima semana con el Gobierno Nacional por $130 mil millones en plazas de mercado, “32 plazas que nos van a permitir generar espacios de comercialización directa en sitios modernos y acorde a los municipios turísticos de Cundinamarca”, expresó

En cuanto a la entrega de patrullas de policía, cuya inversión supera los $1.192 millones, los municipios beneficiados fueron Quipile, Gachalá, Nariño, Ubaque, Gachancipá, Cabrera, Fosca y Cachipay.

Dentro de los 15 kits de rescate vehicular para fortalecer el cuerpo de bomberos se encuentran: 1 kit de rescate vertical, 11 de rescate vehicular y 3 de rescate de materiales peligrosos; estos fueron entregados a los municipios de Suesca, Chía, Mosquera, Tocancipá, Cajicá, Chipaque, El Rosal, Guaduas, Guayabetal, Las Mesa Madrid, Soacha, Ubaté, Zipaquirá, con una inversión de $2.296 millones.

Finalmente, se anunció que la próxima semana la Gobernación de Cundinamarca firmará junto con el Departamento Nacional de Planeación un pacto territorial por valor de $550 mil millones.