Los municipios de categoría 5 y 6 podrán participar del concurso ambiental “Navidad en Armonía con el Ambiente” con la construcción de pesebres en material reciclado.


Con el fin de incentivar la participación de las administraciones municipales en las fiestas de fin de año y promover una cultura ambiental sostenible; el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz , con el apoyo de la Secretaria del Ambiente, Marcela Orduz Quijano, lanza dentro de la estrategia Cundinamarca Neutra, el concurso ambiental “Navidad en Armonía con el Ambiente”.

El concurso tiene como objetivo, que los municipios de categoría 5 y 6 participen de la navidad elaborando un pesebre con materiales reciclados y/o reutilizados para fomentar procesos comunitarios que involucren espacios creativos de ideas y habilidades de los participantes, e incorporar de esta manera las acciones de mitigación y compensación de la huella de carbono en el desarrollo de las actividades municipales decembrinas.

Los pesebres que participen deben ser elaborados en material reciclado o reutilizable con mínimo 5 figuras en una técnica de libre elección (plástico, papel, cartón, cascaras de huevo, tapas de botellas, carpetas usadas, aserrín, estropajo, fique, entre otros), no pueden concursar los que contengan materiales naturales como musgos, líquenes, bromelias, ramas, follajes y demás elementos que impliquen afectación de ecosistemas al igual que materiales peligrosos y/o contaminantes tales como envases de agroquímicos, pilas e icopores entre otros.

Las alcaldías interesadas en participar deberán enviar al correo electrónico [email protected], un registro fotográfico (mínimo 5 y máximo 10 fotografías) a color en alta resolución acompañado de grabación en video de máximo 5 minutos del pesebre en donde se evidencie la utilización de los materiales requeridos y la participación comunitaria en la construcción del mismo antes del 18 de diciembre de 2012.

El comité evaluador del concurso estará conformado por el señor Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, la Secretaria del Ambiente, Marcela Orduz Quijano y la Secretaria de Comunicaciones y Prensa Maura Achury Ramirez. La selección de los mejores trabajos se realizará de la siguiente manera; Uso de materiales reciclados y/o reutilizados 50%. Participación de la comunidad en la elaboración del pesebre 30%. Innovación y creatividad 20% para un porcentaje total del 100%.

El jurado elegirá 9 ganadores divididos de a 3 premios para los municipios de la jurisdicción de cada Corporación Autónoma. (CAR, Corporguavio y Corporinoquia) así mismo la premiación se llevara a cabo el día 28 de diciembre de 2012 en la sede de la Gobernación de Cundinamarca y constan de kits ecológicos con 2 puntos ecológicos de separación en la fuente, 50 árboles para la compensación de la huella de carbono y el suministro de un equipo de audio destinados a fortalecer la estrategia Cundinamarca Neutra en los municipios ganadores para afianzar los procesos de sensibilización en la formación de una cultura ambiental en el departamento

Consultar bases del concurso en www.cundinamarca.gov.co en el banner de Cundinamarca Neutra o en:

http://www1.cundinamarca.gov.co/gobernacion/Portals/0/Anexos/CONCURSOPESEBRECUNDINAMARCANEUTRA.pdf