Los alcaldes de Soacha, Pasca, Sibaté y Granada, y el gobernador de Cundinamarca, se reunieron en el predio Aguas Vivas para refrendar su compromiso de proteger y cuidar el Páramo Cruz Verde-Sumapaz.

Continúa el trabajo para proteger el Páramo Cruz Verde – Sumapaz, gracias a la Integración Regional entre Soacha, Pasca, Sibaté y Granada con la siembra de 28.000 árboles de 6 especies en 28 hectáreas, la construcción del vivero ‘La Montaña’ y la compra de siete predios.

La Gobernación de Cundinamarca y los municipios involucrados le apuestan a conservar el Páramo Cruz Verde – Sumapaz, debido a que en él se encuentra el Corredor de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental, y es considerado uno de los más importantes en términos de biodiversidad a nivel mundial.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hizo un llamado a las empresas para que asuman sus responsabilidades ambientales, y entre lo público y lo privado se logre seguir preservando este importante ecosistema, fundamental para el desarrollo socioeconómico de aproximadamente 10 millones de personas que habitan en la Sabana de Bogotá y municipios de la cuenca media del Río Bogotá.

“La responsabilidad de cuidar este páramo que le pertenece al mundo, nos corresponde a nosotros para el futuro de nuestros hijos. Además, devolveremos el hábitat a más de dos mil especies que viven en este ecosistema. Los invito a que soñemos en grande para convertirlo en un gran parque natural y se distinga como sitio turístico a nivel mundial, donde podamos volver a ver el oso de anteojos”, destacó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se vinculó a esta estrategia y motivó a los cundinamarqueses a educarse en el cuidado del agua y la biodiversidad de la región, pues la naturaleza no tiene fronteras y su protección debe ser tarea de todos.

“Sigamos dando ejemplo de cuidado, estas iniciativas son las que debemos promover en todo el departamento, y nos comprometemos a gestionar con la CAR para materializar seis mil millones de pesos para adquirir nuevos predios con el fin de ampliar esta reserva”, enfatizó el gobernador de Cundinamarca.

Al evento asistieron los alcaldes de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, Pasca, Jenny Katerin Mora; Granada, Jorge Alberto Sierra; Sibaté, Edson Erasmo Montoya; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; concejales y miembros de los gabinetes, como símbolo de respaldo a este gran proyecto.

Entre el trabajo realizado para garantizar la protección de este ecosistema, se encuentra la compra de predios de recarga hídrica en las áreas de importancia estratégica de la ciudad, debidamente delimitadas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) y que gracias a la implementación de familias guardabosques, se mantienen, protegen y conservan más de cuatrocientas hectáreas.

Igualmente se instaló el vivero La Montaña, con 152 metros cuadrados destinados a la propagación de material vegetal con las mismas condiciones ecosistémicas; en el caso de los frailejones para que puedan adaptarse de manera más eficaz, ya que estos crecen un centímetro al año, así como otras plantas propias de este entorno.