Un llamado al Gobierno Nacional para que se anticipe el 15% o 20% de los recursos que le corresponden al Departamento por regalías, hizo el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas, con el fin de invertir dichos recursos en el mantenimiento y recuperación de la malla vial afectada por la ola invernal.


“Mi único pedido en el día de hoy, de manera inmediata y a corto plazo, es que le exijamos al Gobierno Nacional que se adelante lo que aprobamos unánimemente los gobernadores, y es que los recursos del Sistema General de Regalías que nos competen a las entidades territoriales se asignen por decreto inmediatamente, por lo menos el 15% o 20% de recursos, hasta cuando se reglamente la ley y se llegue a la conciliación”, afirmó el Mandatario Departamental.

El Gobernador señaló que es imperativo trabajar en la recuperación de las zonas afectadas por la ola invernal así como en obras de prevención, especialmente la malla vial, para lo cual se pueden utilizar los recursos de regalías teniendo en cuenta que para este año 2012 le corresponden al Departamento cerca de $120 mil millones. “Debemos atender con inmediatez las huellas dejadas por la ola invernal del año 2010 y 2011, adelantar acciones de prevención en las vías de comunicación, remoción de derrumbes, limpieza de cunetas y alcantarillas, y demás acciones preventivas”, declaró.

Cruz Vargas advirtió que de no hacerse y de no contar con estos dineros no se podrá enfrentar otra arremetida invernal. “Si eso no se hace no hay los recursos suficientes para poder enfrentar las olas invernales del presente año”, puntualizó.

En este sentido señaló que el próximo jueves se reunirá con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, para examinar la situación que enfrentan las comunidades ribereñas de la Laguna de Fúquene y del río Súarez.. “La primera salida que voy a hacer será el próximo jueves 5 de enero en coordinación con el señor Gobernador de Boyacá, el director de la CAR y todo su equipo, todos los alcaldes de la cuenca del río Suarez de Boyacá y de la Laguna de Fúquene en Cundinamarca. Vamos a iniciar antes de dos meses el dragado del río Suarez, porque considero que es el primer paso para resolver ese problema gravísimo que ha roto la economía de manera drástica en la provincia de Ubaté y ha acabado con 40 años de progreso en esa provincia”, anunció.