El mandatario de los cundinamarqueses expresó que serán un hecho diferentes proyectos de movilidad, entre ellos: ampliación de la Autonorte, perimetral del Sur, ALO, Transmilenio Soacha y conexión con La Calera.


El Gobernador manifestó pronta puesta en marcha a diferentes proyectos de movilidad departamental:

“La ALO en el corredor sur va ser una realidad, para que Soacha no siga sufriendo el paso de vehículos pesados. Por otro lado está la ampliación a cinco carriles en la Autopista Norte, para acabar con los trancones en este importante corredor vial, además de avanzar en la Troncal del Peaje, que conectará esta misma autopista, desde el sector del peaje Andes con la variante Chía-Cota, que tanta falta hace para mejorar la movilidad en ese tramo, especialmente en horas pico, en los sectores de Siberia, Cota y Chía”.

Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, explicó que en su relación con el Distrito Capital avanza en distintos acuerdos, especialmente en los temas de movilidad que tienen que ver con la Avenida Longitudinal (ALO), la ampliación a cinco carriles de la Autopista Norte, la avenida Suba-Cota, la interconexión con La Calera, las Fases II y III de Transmilenio y la Perimetral del Sur.

El primer mandatario agregó que dentro de los compromisos con el Distrito también se contempla la definición del tema ambiental en la Avenida Suba que conduce al municipio de Cota, así como la interconexión con La Calera, en lo que ya están totalmente de acuerdo, y que permitirá dar un paso muy grande para el desembotellamiento hacia y desde este municipio.

Con relación a la Perimetral Sur, que permitirá desviar el tráfico pesado sin ingresar a Soacha, y las Fases II y III de Transmilenio, en lo que respecta a la operación del sistema, Rey Ángel explicó que son grandes proyectos para Bogotá y Soacha, en espera de la cooperación constante del Gobierno Nacional.

Entre otros proyectos, que se realizarían con Bogotá, se encuentra el Tren de Cercanías hasta Facatativá, el cual está a la espera la decisión del Gobierno Nacional para alcanzar el cierre financiero; uno de los puntos que ya está definido es que Bogotá no tendrá que subsidiar a los cundinamarqueses que tomen este tren, medio que contribuirá a mejorar la movilidad de sectores como Fontibón, calle 26 y calle 13.

El Gobernador de Cundinamarca resaltó que a medida que pasen los meses espera que se puedan encontrar puntos comunes para viabilizar aquellos temas en los que aún no se consolidan acuerdos.

Así habló el Gobernador: