La Secretaría de Integración Social, en acompañamiento a un grupo de 100 ex habitantes de la calle en proceso de resocialización, iniciaron conjuntamente la recuperación de 7 puentes vehiculares.


La recuperación de los puentes vehiculares, comienza con la limpieza de sus cambuches ubicados debajo de esas estructuras.

El primer puente recuperado fue el de la avenida de las Américas con carrera 50 en la que se detectaron cambuches con sofás que eran alquilados para pasar la noche. Las jornadas de limpieza en la que trabajarán los habitantes de la calle se harán 2 veces por semana para hacer sostenible el programa.

A la fecha se han realizado 222 jornadas de aseo del espacio público lideradas por los habitantes de calle en 20 puntos críticos de la ciudad en donde se han recuperado 22.260 metros cuadrados, el equivalente en kilómetros a la distancia que hay desde Usaquén hasta Chía en línea recta.

Estos ‘Cuidadores de la ciudad’, son ex habitantes de calle que se encuentran en proceso de recuperación en los 7 centros que tiene de la Secretaría de Integración Social. Sus acciones también buscan que el resto de la población se pregunte ‘¿qué hace por Bogotá?’. En las acciones semanales realizadas por este grupo, se han encontrado desde residuos como excrementos, hasta muebles y escombros; además se retira publicidad ilegal de postes. La labor también consiste en embellecer con siembras, pintura y murales el espacio alrededor.

Uno de los objetivos del programa es que la ciudadanía también se sume a esta labor para que dichas áreas permanezcan en buen estado y se conserven así a lo largo del tiempo. A la fecha más de 800 vecinos se han unido.

Puentes priorizados en la primera etapa:

  • Puentes de la Avenida de las Américas con Carrera 50.
  • Puente de la Carrera 30 con calle 6.
  • Puente de la Carrera 30 con calle 13.
  • Puente Carrera 10 con calle 6 y zona del deprimido.
  • Puente de la Calle 26 con calle 13.
  • Puentes de la Calle 12 entre Av. Caracas y calle 18.
  • Puentes de la NQS con calle 26.

Las acciones también se adelantan en el Parque Tercer Milenio, la glorieta de la estación de Transmilenio de Ricaurte, Plaza España, entre otros sitios. En los primeros 100 días del gobierno se han atendido 7.875 habitantes de calle en centros de atención, acogida y autocuidado, donde cuentan con servicio de alimentación, higiene y dormitorio.

Fuente: Eldiariobogotano.com