Ante el presidente de la república, el mandatario departamental presentó su renuncia que se hará efectiva a partir del 18 de agosto, fecha desde la cual Álvaro Cruz se dedicará a atender los requerimientos de la investigación que se adelanta por sus presuntos vínculos con el denominado ‘carrusel de la contratación’.


Este martes el mandatario radicó una carta en la Casa de Nariño en la que le dice al presidente Juan Manuel Santos que deja su cargo el próximo 18 de agosto. Ahora el presidente deberá nombrar al nuevo Gobernador. Por otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo 2 de septiembre una audiencia para que Cruz rinda cuentas ante los estrados judiciales por su presunta participación en el carrusel de la contratación.

En la comunicación que Cruz entregó al presidente se cita:

«La Fiscalía está adelantando una investigación frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional. Por lo anterior, para no afectar la Gobernabilidad del Departamento, me permito presentar ante Usted, renuncia irrevocable a partir del 18 de agosto de 2015».

Ante las versiones que han circulado sobre la posible aceptación de cargos por parte del mandatario, fuentes de la Fiscalía manifestaron que aunque se han entablado conversaciones, aún no se ha llegado a ningún acuerdo y se mantiene la acusación por los delitos de abuso de confianza, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La carta completa que envío Cruz al presidente de la republica, dice así:

«Respetado Señor Presidente:

Como es de su conocimiento, en el mes de octubre de 2011 fui elegido Gobernador del Departamento de Cundinamarca para el período constitucional 2012 – 2015 y en el primer semestre del primer año de mi gobierno, presenté a consideración de los cundinamarqueses en quince mesas provinciales de trabajo, el Plan de Desarrollo “CUNDINAMARCA CALIDAD DE VIDA”, que se centró en cuatro objetivos que recogieron los nueve pilares del “Programa de Gobierno” que inscribí como candidato. El Plan de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por parte de la Asamblea Departamental, incluyendo las diferentes fuentes de financiación del Plan Plurianual de Inversiones.

Transcurridos más de tres años y medio de mi gobierno, he posicionado con el desempeño de mi Gabinete al Departamento de Cundinamarca, en los primeros lugares de gestión, destacándose entre otros:

-Primero en Educación, Pruebas Saber de grados 3, 5, 9 y 11;
-Primero en el Indice sintético de Calidad de la Educación;
-Primero en Desempeño Fiscal;
-Primero en la Disminución de la Pobreza y menor Pobreza del País;
-Primero en la Historia Clínica Unificada de Salud;
-Primero en Inversión en Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado;
-Primero en la Construcción y Reparación de puentes vehiculares;
-Primero en la Dotación de maquinaria para mantenimiento de vías;
-Primero en Atención de incendios.

Para su conocimiento Señor Presidente, en mi condiciòn de Gobernador de Cundinamarca, fui merecedor de importantes reconocimientos, como estar entre los cinco mejores Gobernadores durante el período de gestión, en la evaluación de “Colombia Líder”.

Reconozco y agradezco que usted Señor Presidente, con el Señor Vicepresidente, haya impulsado cuantiosas inversiones en las autopistas 4G, en los Planes de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos” y “Todos por un Nuevo País”, lo que ha sido fundamental para que el Departamento de Cundinamarca esté avanzando en el camino hacia la PAZ, con Equidad y Educación.

Señor Presidente, respetuosamente debo informarle que la Fiscalía General de la Nación está adelantando una investigación frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional. Por lo anterior, para no afectar la Gobernabilidad del Departamento, me permito presentar ante usted, renuncia irrevocable a partir del 18 de agosto de 2015, al cargo de Gobernador de Cundinamarca, manifestándole en compañía de mi Señora Zoraida Rozo, a usted Señor Presidente, a su Señora María Clemencia Rodríguez, al Señor Vicepresidente Doctor Germán Vargas Lleras y su Señora, a todos sus Ministros y altos funcionarios, nuestro agradecimiento por haber contribuido a que Cundinamarca alcanzara los lugares de vanguardia, concluyendo una “Gestión Con Resultados”.

Finalmente Señor Presidente, con sentimientos de admiración por su empeño permanente y a veces incomprendido por lograr la PAZ, lo acompañamos sin reservas y le deseamos éxitos, para bien de los Cundinamarqueses y de todos los Colombianos.

Cordialmente,
Alvaro Cruz Vargas
Gobernador de Cundinamarca
2012 – 2015»