El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, realizará una alocución por el Canal Institucional desde las instalaciones de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez de Cajicá, su discurso estará enmarcado en la realización del Día de la Excelencia o Día E.


El primer mandatario departamental estará enlazado, entre las 9 a.m. y a las 12 m., con el presidente de la República Juan Manuel Santos; la ministra de Educación Nacional, Gina Parody; sus pares de Antioquia (Sergio Fajardo), Santander (Richard Aguilar), Nariño (Raúl Delgado), Caldas (Julián Gutiérrez) y Atlántico (José Antonio Segebre) y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quienes estarán transmitiendo desde instituciones educativas ubicadas en diferentes lugares de Colombia durante esta jornada nacional.

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), este ‘Día E’, el primero que se realiza en el país, es una oportunidad para que los docentes, los directivos docentes y el personal administrativo fortalezcan los procesos educativos y formativos en el preescolar, la básica y la media; revisen los resultados institucionales y definan el plan de acción que facilite las mejoras necesarias para alcanzar las metas proyectadas a nivel institucional, municipal, departamental y nacional.

Una vez al año, colegios públicos y privados, contarán en su calendario académico con un día de receso escolar para este fin. En esta oportunidad, el Gobierno Nacional estableció el día 25 de marzo y, posteriormente, cada año, el Ministerio de Educación lo fijará mediante resolución.

El ´Día E´ o Día de la Excelencia Educativa será liderado en cada institución educativa por el rector y contará con la participarán de los órganos de gobierno escolar, es decir, padres de familia y estudiantes. Por su parte, los colegios deberán difundir ante su comunidad educativa, de manera presencial, el plan de acción con las metas y estrategias que hayan construido durante este día.