Gobernador electo del Chocó trabaja desde ahora por la región

El gobernador electo del departamento del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, inició conversaciones con importantes personajes internacionales para que el periodo 2012-2015, tiempo en el que asumirá este cargo, consiga transformar esta región del país como se lo propuso.


Precisamente, Murillo Urrutia se reunió con el Presidente del Banco Inter Americano para el Desarrollo – BID, Luis Alberto Moreno, quien se comprometió, en coordinación con el gobierno nacional , para apoyar el Plan Nuevo Chocó y en tal sentido el BID enviará su primera misión técnica al Departamento del Chocó en el mes de Enero de 2012.

Entre las tareas que ha ido adelantando, Murillo Urrutia ya acordó el establecimiento de un convenio de cooperación para que Chocó reciba asistencia, especialmente en cuanto a capacidad institucional, de parte del Gobierno de Washington D.C. El acuerdo se logró tras el encuentro que sostuvieron el gobernador electo y ex alcalde de Washington Adrian Fenty, quien ha sido reconocido por su trabajo en la transformación de sectores como salud, educación y urbanismo de la capital de Estados Unidos, y con el que se le comienza a abrir camino a esta región colombiana donde más del 70 % de la población es afro-colombiana.

Ante la Secretaria de Desarrollo y Empleo del Gobierno de Washington, Lisa Mallory, planteó los intereses que tiene para que su región progrese en aspectos como la disminución de la pobreza, la discriminación racial y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Además, así como para muchos chocoanos, para Luis Gilberto Murillo Urrutia es vital revisar y proponer soluciones a la crisis de la minería en el Chocó, así como a los desafíos de los cultivos ilícitos de coca en el departamento. Con este objetivo, el Gobernador electo sostuvo reuniones en el Congreso de los Estados Unidos y con funcionarios del Departamento de Estado, incluido el Secretario Adjunto de Asuntos de Narcóticos para el Hemisferio Occidental, Señor Brian Nichols y la Asesora Principal para Inclusión Social de Minorías Étnicas, Señora Zakiya Carl – Johnson.

Así mismo, Murillo Urrutia adelantó conversaciones con funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Principalmente John Sanbrailo, Presidente de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Murillo Urrutia ha iniciado la promoción de los lineamientos del Plan Nuevo Chocó que incluye inversiones en infraestructura sobre todo en los sectores de educación y liderazgo, salud, agua potable y saneamiento básico, medio ambiente, transporte y capacidad y fortalecimiento institucional. El Plan Nuevo Chocó es el instrumento principal para generar desarrollo económico y social para el Chocó en el periodo 2012 – 2015.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp