Un urgente llamado a los alcaldes municipales a convocar a sus Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias para adelantar un inventario de puntos críticos y adoptar medidas preventivas frente al invierno, hizo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.


“Es nuestro deber realizar seguimientos constantes a las poblaciones que están ubicadas en las riberas de los ríos, especialmente en los ríos Magdalena, Negro, Sumapaz y Blanco. Reiteramos medidas como prohibir el conocido paseo de olla, así como la presencia de bañistas en los ríos para evitar desenlaces fatales, y la alerta roja en el municipio de Puerto Salgar por el crecimiento del río Magdalena, estos son algunos de los puntos que estamos trabajando pero es indispensable que autoridades y comunidades trabajemos desde ya para contrarrestar los problemas generados por la lluvias” sostuvo el Gobernador.

El director de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca, Jaime Matiz Ovalle, presentó un balance de las consecuencias generadas el en Departamento por las lluvias y manifestó que fue indispensable decretar la Alerta Roja para el municipio de Puerto Salgar ante el crecimiento del río Magdalena 5.30 de nivel, aspecto que atenta contra algo más de 100 familias de esta población. Así mismo informó que en la última semana han sido afectadas 120 familias en los municipios de Guaduas, Tocaima, Viotá, Sasaima y Nimaima.

En relación con la situación en Soacha, agregó que se adelantó el inventario de familias afectadas por la incidencia de las lluvias alcanzando 270 familias propietarias y 79 arrendatarios.

Dentro de las medidas adoptadas, se asignaron subsidios de arrendamiento y seguridad alimentaria a 148 familias y se estima que son incuantificables las pérdidas en acueducto, sector agropecuario y viales.

En este sentido, el Mandatario Departamental solicitó que se agilicen los trámites para acceder a algo más de $1.000 millones del Ministerio de Transporte, los cuales serán destinados para las atender vías de tercer nivel que se vean afectadas por la incidencia del invierno.