El programa ‘Gobernador en casa’ contó con tres meses de recorrido distribuidos en 51 días de visita y 12.734 kilómetros transitados por toda la geografía cundinamarquesa. Los encuentros dejaron 3.500 compromisos adquiridos, de los cuales el 15 % ha sido ya ejecutado.


Por primera vez en la historia, un gobernante departamental recorre maratónicamente los 116 municipios de Cundinamarca, para dar a conocer a las comunidades los compromisos y proyectos a desarrollar en sus territorios durante el cuatrienio.

La meta fue lograda por Jorge Emilio Rey Ángel, en la gira Gobernador en Casa, que finalizó el pasado el 8 de octubre, con la visita al municipio de Girardot, y que llegó a todos los parques municipales con las apuestas plasmadas en el plan de desarrollo: “Unidos Podemos Más”.

“Qué satisfacción el deber cumplido, todo mi agradecimiento a los cundinamarqueses por la hospitalidad. Trasladamos nuestra sede administrativa a los parques, a los coliseos, presentamos al aire libre todos los compromisos adquiridos para cada uno de los municipios; pactamos 3.500 tareas en los 116 municipios de las cuales el 15 % ya se está ejecutando, y al finalizar el año completaremos el 30 % de ejecución… Nos vamos a dedicar estos cuatro años a cumplirle a la gente”, afirmó el mandatario departamental.

En el balance general de compromisos se destaca el tema de saneamiento básico como la más grande apuesta de este cuatrienio, con asignación de recursos del orden de los $500 mil millones destinados adesarrollar proyectos a cargo del Plan Departamental de Agua en 112 municipios, como optimización de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, potencialización de acueductos y unidades sanitarias, entre otros.

Igualmente, el gobernador Rey anunció la inversión de $92 mil millones para vías e infraestructura, el mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias y rurales, construcción de puentes, reparación y mantenimiento de la maquinaria amarilla, construcción de encintados y placa huellas; además del mejoramiento de infraestructura educativa, hospitalaria y de vivienda .

Otro compromiso importante del gobierno departamental, es la salud de los cundinamarqueses, para lo cual se inyectarán recursos que superan los $19 mil millones para realizar campañas de prevención y fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS), brigadas de salud y la humanización en la prestación del servicio, entre otros proyectos.

Y finalmente, la inversión de $14 mil millones para fomentar y fortalecer el sector deporte en el Departamento y $10 mil millones para medio ambiente, entre otros tantos compromisos no menos importantes que llevarán desarrollo, bienestar y felicidad a los cundinamarqueses.

Como datos curiosos de la Gira Gobernador en Casa, que contó con un sorteo para definir el recorrido que inició el pasado 17 de junio en Ubalá, se destacan la venta de 30 mil fracciones de la Lotería de Cundinamarca, que corresponden a 10 mil billetes, que equivalen a $100 millones; asimismo la degustación de más de 200 muestras gastronómicas; la entrega de 600 obsequios por parte de la comunidad al Gobernador Rey, entre artesanías, retratos, ruanas, placas, ponchos y 49 condecoraciones.

Es importante enfatizar que el gobernador Rey estuvo acompañado durante todo la Gira por los diputados de la Asamblea Departamental, entre los cuales se destaca que sólo uno cumplió la cita en los 116 municipios y fue el Diputado Edgar Mayorga; además de los Senadores y Representantes a la Cámara por Cundinamarca; y todos los miembros y representantes de gabinete departamental.