Gobernador Rivera escucha a los rectores de Cundinamarca

Por lo menos 140 directivos docentes de instituciones educativas no certificadas de Cundinamarca sostuvieron una reunión con el gobernador (e), Guillermo Rivera Flórez, en desarrollo del II Encuentro de Rectores que tuvo lugar en Colsubsidio.


«Para mí es un placer estar aquí y poder conocerlos. Hace dos semanas tuvimos un encuentro muy ameno con otros de ustedes. Creo que el mejor futuro de la sociedad depende de ustedes. Su trabajo es demasiado importante para el país y para el departamento», les dijo Rivera.

El primer mandatario departamental anunció que se encuentra trabajando para lograr que el año entrante el sector educativo tenga un presupuesto mayor al actual y que están pendientes varias decisiones importantes como la relacionada con el futuro de la Universidad de Cundinamarca.

Además, Rivera destacó la necesidad de que los docentes se comprometan a fondo con su rol de formadores. «Es muy importante que ustedes nos ayuden a hacer pedagogía frente a fenómenos como el de El Niño, específicamente en temas relacionados las quemas agrícolas y la racionalización del agua, entre muchas otros», dijo.

A su turno, los rectores, provenientes de las provincias de Sabana Occidente, Sabana Centro, Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Guavio, Gualivá, Medina y Magdalena Centro tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes.

Aulas insuficientes, implementación de Jornada Única, fomento del bilingüismo, garantía de los recursos para aseo y vigilancia, consecuencias de la ola invernal, conectividad, y la necesidad de contar con una sede adecuada en el caso de Útica fueron algunos de los temas planteados. Y un tema recurrente fue la falta de orientadores en las instituciones educativas para abordar temas tan complejos como la prevención del consumo de drogas y el embarazo adolescente.

“Entre las dificultades que presentan las diferentes instituciones estáprimero el tema de infraestructura que en muchos casos está deteriorada, el hacinamiento, la ausencia de conectividad y la falta de acompañamiento por parte de los psicopedagogos porque están nombrados de acuerdo con el número de estudiantes”, afirmó Luis Eduardo Hernández, rector de la Institución Educativa Técnico Departamental Mixto de Puerto Salgar.

Luego de escuchar de primera mano todas las solicitudes de los rectores, el gobernador Rivera explicó que a esta altura del año los recursos ya se encuentran comprometidos y que es difícil resolver todas las necesidades. Sin embargo, anunció que se prestará especial atención a la conectividad y la prestación del servicio de energía eléctrica. Además, dijo que «me comprometo con ustedes a reunirme con el ministro de Salud y analizar con él la manera de fortalecer la presencia de orientadores para atacar la problemática del consumo de drogas», enfatizó Rivera.

Los directivos docentes aprovecharon la oportunidad para exaltar la labor de la Secretaría de Educación durante este cuatrienio, bajo el liderazgo de Piedad Caballero, y para reiterar el compromiso de todos ellos con la educación del departamento y con el primer lugar que ocupa en el país.

cargando...