Cundinamarca participa en IV Simulacro Nacional de Evacuación por sismo

Con el fin de avanzar en la preparación, conocimiento y acciones que se deben realizar, antes, durante y después de un sismo, la Administración departamental, organizaciones y ciudadanos del departamento participarán en el IV Simulacro Nacional de Evacuación que se realizará este domingo a partir de las 10:00 a.m.


Además de todos los ciudadanos que participarán de manera voluntaria, por Cundinamarca se preinscribieron formalmente 97 organizaciones comunitarias y más de 17.000 ciudadanos de 23 municipios.

“Invito a todos los cundinamarqueses a participar activamente, es fundamental estar preparados y conocer cada una de las acciones que debemos emprender para reducir el riesgo; este domingo todos a las 10:00 atendamos las instrucciones de los organismos de Gestión del Riesgo”, expresó el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez.

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), invita a todos los colombianos a sumarse a esta actividad; la UNGRD explicó que será un domingo con el fin de hacer de esta actividad un espacio para fortalecer los componentescomunitarios y familiares.

QUé HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Antes:
Tener una ruta de evacuación, kit de emergencia, punto de encuentro, mapa de la zona, copia de documentos personales y otros importantes, coordinar previamente con los vecinos, conocer qué hacer si se debe mover a alguien con discapacidad, contar con un sistema de alerta comunitario, entre otros.

Durante:
Activar el sistema de alerta comunitario, evacuar con kit de emergencia y documentos, mantener coordinación con entidades operativas que apoyan el ejercicio en su sector, no correr (en situaciones reales debería esperar a que pase el temblor), recordar rutas de evacuación y punto de encuentro, ayudar a otras personas que no puedan evacuar por sí mismas, no usar ascensores, tener especial atención con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.

Después:

Verificar que todas las personas que estaban con usted evacuaron, notificar al responsable del ejercicio las situaciones anormales y la cantidad de personas evacuadas, realizar la evaluación de los resultados, identificando oportunidades de mejora y aspectos positivos.

cargando...