Tras lograr el compromiso del Gobierno de tener más recursos por impuestos a través de la reforma tributaria, los gobernadores están hilando ya sobre los nuevos de que podrían disponer.


Los gobernadores propusieron al gobierno, que en la reforma tributaria que presentará el Ejecutivo al Congreso, incluya la creación de un impuesto a la gaseosa, con el fin de aumentar el monto de recursos que llegan a las regiones del país.

Para el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Germán Chica Giraldo, “en la reforma tributaria se habla de equidad, pero resulta que la distribución actual de los recursos nacionales que se captan por impuestos tiene una relación inequitativa de 82 por ciento para la Nación, 12 por ciento para municipios y 6 por ciento para los departamentos”.

Los gobernadores pusieron tres alternativas sobre la mesa.

-La primera apunta a que les permitan ajustar los tributos que ya tienen las regiones, como son el que grava el consumo del cigarrillo, el de los vehículos y el de la cerveza.

-La segunda, obtener una participación en el espacio fiscal nacional, de manera que les pasen a las regiones uno o varios puntos del recaudo de alguno o de varios de los impuestos que maneja la Dian.

-Y la tercera, que los departamentos tengan nuevas fuentes, como un tributo para los combustibles, el gas natural o las bebidas gaseosas.

El proceso está para análisis de los diferentes escenarios con el fin de medir el impacto que la elección de uno de ellos tendría.

Fuente: portafolio.com y rtvc.com