Un total de 1,5 billones de pesos de las regalías serían invertidos para construir más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en los distintos departamentos de Colombia. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en el Centro de eventos Valle del Pacífico, en Cali.


Las declaraciones de Santos se producen en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción en el sector infraestructura que ha tenido el país: los pagos de sobornos de la firma Odebrecht a funcionarios del Gobierno para obtener las licitaciones de la Ruta del Sol.

Santos precisó que hay 1,5 billones de pesos congelados de regalías sin ejecutar. “Le estoy pidiendo al Congreso que permita ejecutar esos recursos e invertirlos en vías terciarias y quiero hacerlo con ustedes de común acuerdo, porque eso es lo que están pidiendo los colombianos donde voy”, aseveró el Jefe de Estado.

En materia de regalías, el Presidente dijo que los departamentos tendrán este año un 25 por ciento más de recursos para inversión, gracias al ahorro que se hizo de recursos que se encontraban en el fondo de regalías, precisamente para atender “situaciones de vacas flacas como esta”.

El mandatario aprovechó su intervención para reconocer la importancia de las regiones en el posconflicto. Además, agregó que la construcción de la paz se hace desde el territorio y ahí los gobernadores juegan un papel fundamental.

“El compromiso está ahí y el del gobierno, la oportunidad nos obliga a coordinarnos y lo hacemos dentro de una coyuntura económica difícil, pero promisoria”, indicó.

Dijo que los ajustes más duros ya se hicieron y lo que viene es positivo. “Los desafíos que se nos vienen son grandes, pero los vamos a superar si trabajamos juntos gobernadores y alcaldes”, resaltó.

Fuente: ElColombiano.com