Gobierno aseguró $40 billones para segunda línea del Metro y la nueva Calle 13 de Bogotá

El DNP confirmó la aprobación el Conpes 4104 que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro y la nueva Calle 13 de Bogotá. El 4 de agosto se firmará convenido de cofinanciación.

En el caso de la segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea, la inversión total será de $34,9 billones, de los cuales el 70% se financiará con recursos de la nación y el 30% restantes aportado por el Distrito. “Para la nueva calle 13, el Gobierno Nacional tendrá el mismo porcentaje de participación”, aseguró el DNP.

«La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora en cada sentido», especifica el Conpes 4104.

Según datos entregados por el DNP, la segunda línea del Metro de Bogotá, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes, ayudará a disminuir en más de 88 mil toneladas las emisiones contaminantes de CO2 y ayudará a que la ciudadanía ahorre 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos particulares.

Por su parte, la nueva Calle 13 iniciará en la carrera 50, hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica».

cargando...