El director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior dijo que algunas de las cifras que presenta Fenacon están equivocadas.


El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, dijo este jueves que el gobierno buscará acercarse con los dirigentes de la Federación Nacional de Concejos de Colombia (Fenacon) para evitar que cesen sus actividades. Así mismo, Villamizar dijo que en las cifras que entregó Fenacon sobre concejales que han fallecido durante el periodo 2012 – 2013, está equivocada.

Según Fenacon, van 13 asesinatos. Sin Embargo, Villamizar sostiene que esa entidad (Fenacon) está contando dentro del número de fallecidos a cuatro concejales fallecidos por muerte natural así como otros que han muerto en riñas, accidentes de tránsito, e incluso un suicidio.

“Prácticamente todas las muertes con algunas excepciones son temas ajenos a su gestión como concejales. Están mezclando un exconcejal, muertes naturales, muertes en riñas y en accidentes de tránsito”, dijo el director de la Unidad Nacional de Protección.

No obstante, Villamizar dijo que “una sola muerte violenta nos parece grave, pero no son las cifras que ellos señalan. De esas 13 muertes que reportan realmente son 6 por arma de fuego que se puede presumir que son por un tema asociado a su labor. Pero la policía reporta que son temas ajenos”. De igual forma, Fenacon señala además que hay 4.700 concejales amenazados. En ese sentido, la UNP dice que “esa cifra no la manejamos. No tenemos reporte de esas amenazas. De pronto es que ellos contabilizan los reportes que les hacen a ellos, pero nosotros en nuestros estudios de riesgo 2.800 que tienen algún nivel de riesgo”.

Además Villamizar agregó que a todos los concejales que se han reportado en situación de riesgo “se les ha dado la medida de protección correspondiente. A 500 que se les iba a suspender las medidas de seguridad es porque estaban haciendo mal uso de la medida. Están incluso incurriendo en fraude. Cobran apoyo de reubicación y apoyo de transporte. Se les notificó que rindan descargos”.

Lo que sí reconoce Villamizar, es que se han presentado demoras en los pagos para el esquema de seguridad a algunos concejales. “Entiendo que eso cause molestia, pero no estamos hablando de incumplimiento con los esquemas, sino en los pagos”. Frente a ese tema, Villamizar dijo que el subsidio de protección “no es un subsidio económico, aunque ellos lo ven como un sobre sueldo. Estamos pensando seriamente en replantear la forma en que damos esa protección”.Por último, el director de la UNP dijo que “se está pescando en río revuelto y eso no me parece una actitud responsable”.

Fuente: El espectador