Gobierno convocó comisión de orden público por riesgo en las elecciones regionales

Gobernantes se pronunciaran ante el riesgo en las elecciones regionales por  supuesta actuación de grupos criminales que buscarían alterar el orden público.

Sobre la 1:00 pm se llevará a cabo una reunión en la ciudad de Armenia, dirigida por el Presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que el Registrador Nacional, Alexander Vega, junto con procuradora general de la Nación, Margarita Cabello y Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional del Departamento, alertarán sobre la poca seguridad que presentan algunas regiones de cara a las elecciones por presuntas acciones por parte de grupos criminales.

Esta convocatoria la hizo Alfonso Prada, ministro del Interior con el ánimo de hacer frente a las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

“De manera atenta, nos permitimos convocar a la Subcomisión de Orden Público, creada a través del artículo 11 del Decreto 2821 de 2013, a fin de dar cumplimiento al requerimiento realizado el día de hoy por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del Encuentro de Gobernadores para abordar los temas de orden público en los territorios y hacer seguimiento a las acciones que se vienen adelantando en el marco de la subcomisión con el propósito de garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras y transparentes”, así lo señaló la convocatoria.

“Esta subcomisión se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 1:00 pm a 2:30 pm en la ciudad de Armenia, en el Mocawa Resort y contará con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Gustavo Petro Urrego”, añadió.

Los gobernantes indicaron que esta presión podría generar problemas en el ejercicio libre de las votaciones, alterando el orden público, generando riesgo en las elecciones regionales, por lo que se espera llegar a un acuerdo con el mandatario Gustavo Petro.

“En voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”, se indicó en la carta escrita por funcionarios y gobernantes.

Se espera poder llegar a una toma de decisiones que permitan mitigar las alteraciones y riesgos en las elecciones.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp