Gobierno departamental orienta el trabajo de las bibliotecas públicas
154 bibliotecas públicas de Cundinamarca hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
La Gobernación de Cundinamarca fomenta y orienta la participación de los cundinamarqueses, para que desde sus municipios participen de cada uno de los programas adelantados y desarrollados por las bibliotecas públicas municipales, que se han convertido en espacios vivos, dinámicos, participativos y atractivos para niños, jóvenes y adultos.
La tarea, liderada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), busca garantizar el libre acceso a la información, la lectura, la escritura, el conocimiento, el pensamiento y el disfrute de la cultura de todos los habitantes de la región. Los municipios de Cundinamarca tienen por lo menos una biblioteca, de las 158 bibliotecas públicas del departamento, 154 forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, 132 están cabecera municipal y 21 en lo rural.
La Administración Departamental reconoce que aunque se ha avanzado en cobertura, los desafíos se enfocan en continuar la dotación y la formación de bibliotecarios, puesto que gran parte del éxito de una biblioteca pública está allí. Para lograrlo, las bibliotecas salen a las calles en busca de usuarios a través de sus bibliotecarios, que van a instituciones de toda índole como hogares geriátricos, centros de vida sensorial, jardines sociales, entre otros.
Esta acción es puesta en marcha por toda la red, ya que la extensión bibliotecaria es un espacio dinámico que estudia y satisface las necesidades culturales de su entorno.
Fuente: Cundinamarca.gov.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp