El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en horas de la tarderecientemente que firmó un memorando de entendimiento con el vicepresidente de Sinovac, con el fin de desarrollar en conjunto la producción de vacunas en Colombia.

De acuerdo al ministro, en este memorando se comprende una estrategia en 3 fases

En primer lugar, envasado y llenado de vacuna en Colombia, para lo cual Sinovac a través de su grupo de investigación, estuvieron inspeccionando 3 plantas en Colombia, donde seleccionarán una para emprender este proceso que podría ser implementado en menos de 8 meses en el país.

En segundo lugar, el desarrollo en conjunto de un proyecto para la producción de vacunas en Colombia, el cual estaría sustentado en una alianza publico- privada que tendría un proceso de desarrollo en 2 años. En este punto, el gobierno debe comprometerse con el desarrollo de la regulación y los estudios para llevar a cabo la producción de dosis tanto contra el covid como de la influenza.

Finalmente el ministro puntualizó que a futuro, para la investigación y desarrollo de vacunas se podrá contar con el apoyo de los centros de investigación colombianos, universidades y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por último, en la fase final se realizará una investigación para que en el país se fabriquen vacunas que permitan mejorar los retos en salud pública.

”La tercera condición será el desarrollo de un proyecto de investigación de vacunas a largo plazo, contando con el apoyo de todos los centros de investigación, universidades e instituciones de salud que de la mano del Ministerio de Salud podrán hacer parte de este grupo de acción”, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que, Sinovac escogió a Chile para la construcción de una planta productora de estas vacunas y así distribuirlas con mayor facilidad en Latinoamérica. Esta empresa comenzaría a operar en marzo del año entrante, donde además tendrá lugar un centro de investigación y desarrollo sobre las vacunas del SARS-CoV-2 de origen chino.

El jefe de la cartera en mención agregó, además, que en septiembre de este año se conocerán los resultados de varios estudios de corte internacional que revelarán detalles de cómo inciden diversas de las vacunas contra el covid-19 en los niños, niñas y adolescentes.

Uno de esos informes “de Sinovac se están haciendo en Colombia”, precisó el ministro Ruiz, lo que permitirá avanzar en la inmunización contra el SARS-CoV-2 de los menores de edad en el país:

“Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, señaló Ruiz Gómez.

Apoyo:Infobae, Nuevo siglo