El sorpresivo  pronunciamiento lo hizo el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga al anunciar que tendrá el carácter suficiente para recuperar  la invasión al espacio público en el municipio. Dijo que ya dio la orden a la Policía y a los secretarios de gobierno y salud para que actúen de inmediato  en contra de este problema que afecta vías, parques y puentes peatonales.  

El alcalde dijo contundentemente que el espacio público no es de unos pocos ni mucho menos de las mafias.

“Voy a tener carácter para seguir recuperando el espacio público en Soacha, y que las mafias no me manden a ofrecer mesada porque no voy a recibir  nada, con Saldarriaga no funciona eso, el espacio público es de todos,  por eso quiero pedirle el favor a los concejales que seamos muy fuertes en este tema, esas mafias no van a seguir siendo dueñas de la calle 13,  la carrera 7 ni de la 14, la 15 ni de ningún rincón del municipio”, añadió.

Pero lo que llamó la atención fue  que Saldarriaga responsabilizó al mismo gobierno de auspiciar las mafias que se apoderaron del espacio público en Soacha.  

 “Me da coraje cuando uno  hoy se da cuenta que eso era una mafia auspiciada por el mismo gobierno, pero en el mandato  de Saldarriaga  no tienen cabida, por eso  recuperar el espacio público será una prioridad”, dijo el mandatario.

Ante el fuerte anuncio del alcalde, habitantes del municipio reaccionaron y respaldaron la iniciativa, aunque algunos vendedores le reclamaron porque su puesto de trabajo  es el único sustento que tienen para vivir.

“A mí me parece que eso es lo que hay que hacer porque ningún alcalde ha sido capaz de medírsele a recuperar el espacio público. Es que uno cuando camina por algunas zonas, sencillamente es imposible, entonces ya es hora que alguien le meta la mano a controlar tanto vendedor en la calle”, sostuvo  Milciades Agudelo, residente en la comuna seis.

“Me parece mal porque muchos vivimos de la venta del día, en mi caso vendo jugo de naranja y con eso llevo la comida para mis dos hijos, entonces creería que el alcalde debe revisar el tema, no sacarnos”, agregó Andrea Medina, vendedora informal residente en comuna dos.

Lo cierto es que en palabras del alcalde, la recuperación del espacio público en Soacha no tiene reversa. Incluso dio la orden al secretario de salud para que de inmediato envíe personal a  vigilar  los puestos de comida en la calle, ya que el nuevo Código de Policía prohíbe esta clase de ventas en las vías y sitios abiertos.

“Sabemos y conocemos el gran problema de empleo que tiene Soacha, pero el espacio público no es para unos pocos, es para todos y en eso hay que avanzar”, finalizó Saldarriaga.