Como parte de la estrategia de dinamizar las inversiones y el financiamiento en el campo colombiano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que desde el próximo 17 de marzo estarán en el mercado nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de FINAGRO con las cuales se podrán apalancar créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

El ministro Zea Navarro indicó que estas nueve Líneas Especiales de Crédito manejan las tasas más bajas del mercado. «Los intereses están por debajo de otras Líneas que tienen a disposición los bancos, con porcentajes desde el 0% y en promedio entre el 2% y el 4% para pequeños y medianos productores. Además, tienen periodos de gracia de hasta 3 años, y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años», aseguró el Ministro. Y añadió: «Tendremos en total 9 Líneas Especiales, de las cuales 5 de ellas buscan apoyar la modernización el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y están ligadas al cumplimiento de la política del Pacto por el Emprendimiento. Las otras 4 líneas de crédito están enfocadas a la Equidad, ambos pilares del gobierno del Presidente Iván Duque, y buscan promover la inclusión financiera de la población rural»

Estas líneas especiales de créditos son:

–       A Toda Máquina (IBR+0.9%[1])

–       Sectores Estratégicos (IBR-1.1%)

–       Agricultura por Contrato (IBR-1.1%)

–       Reactivación Económica (IBR)

–       Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes (IBR+1.9%)

–       Compra de Tierras de Uso Agropecuario (IBR+2.8%)

–       Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero (IBR+5.9%)

–       Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras (IBR-2%)

–       Mujer Rural y Joven Rural (IBR-1.1%)

Esto quiere decir que, por ejemplo, si una mujer rural solicita un crédito para desarrollar su cultivo de arandanos y pide $10 millones de préstamo, solo tendrá que pagar $90.000 de intereses al año.

Un aspecto muy importante es que del total de los recursos para subsidio no menos del 40 % deben ser para pequeño productor, hasta el 40 % para mediano productor y no mas del 20% para grandes productores, con lo cual se garantiza que sean los pequeños y medianos los que hagan un mayor uso de estos recursos

Adicionalmente, contempla montos topes para lograr democratizar estos recursos, por lo cual se estableció como monto máximo 100 millones de pesos en subsidio por beneficiario lo cual significa créditos hasta 2.250 millones.

Para finalizar, el Ministro Zea recordó que el año pasado, gracias a esta política de financiamiento para el campo, se tuvieron muy buenos resultados pues se logró dentro de las LEC de emprendimiento y equidad apalancar créditos por 1,4 billones con subsidios por 133 mil millones que permitieron que el agro fuera determinante en la economía del país. De dichos subsidios, el 51% fue para pequeños productores, el 38% para medianos productores y el 11% para grandes productores.

Los productores interesados pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera y preguntar por esas Líneas.

Fuente: Min Agricultura