Domingos y festivos es cuando la comunidad más sale a trabajar para construir toda la red de alcantarillado, además recogieron dinero para los materiales faltantes.

El año pasado, alrededor de 70 líderes de la comuna cuatro de Soacha se reunieron para hacer varias peticiones a la nueva administración municipal y plasmarlas en el plan de desarrollo. Una de ellas fue pedir 35 mil tubos de 6 y 8 pulgadas, y 70 mil yees para instalar el alcantarillado en la mayor parte de la comuna.

Con el tiempo, líderes y administración municipal acordaron sacar el proyecto de manera conjunta. “La alcaldía da la tubería central, que en su mayoría es de 8 pulgadas, la de las domiciliarias que es de 6, y las yees, que son para unir las dos tuberías. En las partes donde se puede, la Secretaría de Infraestructura presta maquinaria, pero donde no, toca a pica y pala a cargo de la comunidad, la cual hace el trabajo y coloca el resto de materiales”, dijo Gustavo Barreto, líder de la comuna cuatro.

El programa ha tenido buena acogida, actualmente se está trabajando en unas 30 cuadras de diferentes barrios de la comuna cuatro. “La idea es hacer una primera etapa de 350 cuadras, estamos trabajando para ello, incluso domingo y lunes, que es cuando la comunidad más puede”, puntualizó el líder.

En cada cuadra se escogen dos líderes, que son los que tienen comunicación directa con la Alcaldía, y si se requieren recursos, son ellos los que recogen la plata porque ni los miembros de las JAC ni los ediles están autorizados para recibir dinero.